Carmen Calvo: "Guste un gobierno o no, guste una ley o no, los ciudadanos deben estar tranquilos por su constitucionalidad"
La seguridad jurídica de las leyes, como la de la amnistía, está garantizada para la presidenta del Consejo de Estado "porque para eso se vela" desde el órgano que dirige
Carmen Calvo: "Guste un gobierno o no, guste una ley o no, los ciudadanos deben estar tranquilos por su constitucionalidad"
Los ciudadanos, independientemente de que "les guste un gobierno o no, una ley les guste o no, deberían estar tranquilos de la constitucionalidad de las leyes porque para eso velamos nosotros". Así de contundente ha respondido Carmen Calvo, presidenta del Consejo de Estado, a las voces que hablan sobre la inconstitucionalidad de leyes como la de la amnistía.
Pocas veces la función consultiva ha estado tan de actualidad y en mitad de ella, se celebran en Toledo estos días las XXIII Jornadas Nacionales sobre la Función Consultiva'. A su inauguración ha acudido la que fue vicepresidenta del Gobierno y, minutos después, atendía a los micrófonos de la SER.
"Independientemente de que nos guste o no el contenido, se trabaja para la ley sea correcta jurídica y técnicamente hablando" así que, en ese sentido, ha asegurado Calvo, "hacemos una labor discreta pero que debería dar tranquilidad a los ciudadanos". "Existimos para frenar los pedigrís ideológicos y templar con la razón y los argumentos jurídicos", ha explicado.
Al Consejo de Estado se le ha afeado que no se posicionara sobre la idoneidad de la amnistía pero para Calvo, la seguridad jurídica "reparte a cada quien sus competencias sobre la constitucionalidad de las leyes" de manera que, sobre las leyes del país, "solo se pronuncia de manera efectiva el Tribunal Constitucional". Por lo tanto, sale fuera de sus competencias. "Las proposiciones de ley no las informa el Consejo de Estado, porque no lo contemplan ni nuestra ley orgánica ni nuestro reglamento".
Las posturas frente a la Ley de Amnistía, como frente a otras leyes, son "respetables" para la presidenta del Consejo de Estado pero no puede emitir informes sobre este asunto porque es una proposición de ley, no un proyecto del Gobierno y por lo tanto no son llamados a consulta.
Ha abundado en que será una ley que saldrá -o no- de la soberanía del pueblo español, representada en la Cámara Baja, y "al Congreso de Diputados no lo tiene que asesorar nadie". Más allá de opiniones ideológicas en un sentido u otro, la última voz será la del Tribunal Constitucional.
García-Page dice que le hubiese parecido 'deseable' que Gobierno preguntara a Consejo de Estado por la Amnistía
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha vuelto a referirse a la Ley de Amnistía. Según García-Page, no tiene cabida en la Constitución. Además, ha manifestado que le hubiera gustado que el Gobierno de Pedro Sánchez le preguntara al Consejo de Estado por la idoneidad de la amnistía como su Gobierno regional sí que hizo asesorándose en el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha antes de presentar el recurso de inconstitucionalidad.
Concretamente, ha considerado "deseable" que el legislador, antes de seguir adelante con la tramitación de la Ley de Amnistía, hubiera acudido a pedir opinión al Consejo de Estado, toda vez que al tratarse de una medida que sí o sí iba a crear "controversia", la consulta era "obligatoria".
Ha señalado García-Page que si el consultivo no lo hubiese visto así, "no se hubiera recurrido por mucho que apretaran o presionaran". Con todo, defiende que el tema "es controvertido", y "cuando se sabe de antemano que hay controversia social y jurídica es cuando más hubiera sido obligatorio consultar, precisamente".