Ciudad Real contará en 2025 con una red de 'paradores regionales': así avanzan las hospederías de la provincia
Cuando se finalicen todos los proyectos, serán ocho hospederías de la provincia: en San Carlos del Valle, ya en funcionamiento, y próximamente las de Viso del Marqués, Campo de Criptana y Aldea del rey. Además Alcázar de san Juan, Herencia, Torrenueva y Villanueva de los Infantes también contarán con una
Campo de Criptana, Aldea del Rey y Viso del Marqués, ultiman detalles en espacios emblemáticos, que tras una profunda remodelación, con apoyo de la Junta, se han reconvertido en flamantes hospederías que entrarán a la red regional.
En las vísperas del Día Mundial del turismo, les ofrecemos un avance de cómo van a ser por dentro, sus habitaciones y espacios comunes, y los servicios que ofrecerán.
Campo de Criptana
En Campo de Criptana, La Casa de la Torrecilla, un emblemático edificio situado en pleno corazón de la localidad, finalizaba hace un año las obras.
Un alojamiento que dispone de 14 habitaciones, 6 de ellas dúplex, que ahora son más amplias, cómodas y con una mejor climatización. Además, se han encargado de que sea accesible al completo por personas con movilidad reducida
Se han fusionado habitaciones para tener menos, pero que sean más amplias, además de una ampliación de las zonas exteriores, para incluir una piscina, solarium y aparcamientos. Para ello, han tomado un solar anexo de la Calle Cardenal Monescillo.
Una estructura que pretende ser un elemento turístico clave, ya no solo en la localidad criptanense, sino en toda la comarca de La Mancha.
Aldea del Rey
También muy avanzada está la hospedería que se ubicará en el palacio de Clavería, un edificio de estilo renacentista construido en la segunda mitad del siglo XVI ubicado en en Aldea del Rey.
La estructura de este futuro 'parador regional' está ya terminada, tan sólo faltaría por licitar el amueblado y el equipamiento de la cocina. Pese a estar muy avanzado el proyecto, no se espera la apertura hasta la adquisición y adecuamiento de una bodega contigua como espacio para eventos y catas y la construcción de una piscina. El objetivo, como nos ha explicado Cándido Barba, alcalde de la localidad, que esté completamente operativa antes de la próxima edición del Festival internacional de Teatro Clásico de Almagro, pero recuerda que se trata de una obra compleja y en un inmueble protegido.
Los espacios principales se distribuirán en torno al patio principal, de estética parecida al Corral de Comedias de Almagro, que además se utilizará como zona para realizar actividades culturales y zona de restauración.
En la planta baja estarán también la cocina, la cafetería y el restaurante, con una capacidad para un centenar de comensales. También se ubican las antiguas caballerizas, que servirán como espacio de ocio y ampliación del servicio de restauración. Además, estará la bodega y la piscina. En la planta superior, también en torno al patio, se encuentran las 24 habitaciones, todas con cuarto de baño y climatización independiente.
La hospedería también albergará un centro de interpretación del Geoparque, que muy probablemente se inaugurará antes incluso que el resto de las instalaciones.
El edificio principal cuenta con unos 600 metros cuadrados aunque el complejo, en total, superará los 3.000 metros cuadrados. El proyecto ya ha levantado el interés de varios empresarios que se han reunido con el alcalde para conocer las condiciones para gestionar la futura hospedería.
Viso del Marqués
En el caso de Viso del Marqués, según entramos al pueblo, lo que fue una antigua almazara de aceite, se nos presenta como un pequeño parador, a mitad de camino entre Madrid y Andalucía, junto a Despeñaperros.
A finales de octubre las obras deben estar entregadas con la previsión de adjudicar su gestión en el primer trimestre de 2025.
El proyecto ya ha completado su primera fase, con la adecuación de las habitaciones y en esta segunda fase se va a llevar a cabo la mejora y acondicionamientos de aseos y salones, con especial atención al revestimiento de los techos y a la renovación de las instalaciones de electricidad y fontanería, tal y como ha expuesto el vicepresidente segundo en su visita. En la tercera y definitiva fase del proyecto se llevará a cabo el acondicionamiento de la cocina y de los exteriores de un edificio.
Un edificio que acoge 25 habitaciones que han experimentado una importante mejora, dentro del estilo rustico que se respira por sus rincones.
También se ha actuado sobre los aseos y salones, con especial atención al revestimiento de los techos y la renovación de las instalaciones de electricidad y fontanería, en la última fase las obras se han centrado en la cocina y los exteriores.
Al pasar nos encontramos con un patio donde se ha renovado el lucernario, varias escaleras laterales que nos conducen a los alojamientos, un salón central que se ha climatizado y al fondo un bar-restaurante.
En el exterior, se ha acondicionado una gran explanada, para terraza y en la parte superior podremos disfrutar de zonas ajardinadas.
La alcaldesa, Fátima Victoria Ginés reconoce que va a suponer un gran revulsivo, para acoger a los visitantes que se acercan a Viso para conocer el Palacio renacentista del Marqués de Santa Cruz, para el turismo cinegético de la zona, la localidad es una de las que más cotos de caza acoge en la provincia, aunque quieren atraer también el turismo verde y a las empresas de la comarca para sus asambleas.
Una remodelación que ha supuesto una inversión de más de un millón de euros, 800.000 ya invertidos en la pasada legislatura por la Diputación de Ciudad Real y 420.000 por el gobierno de CLM.
Otras hospederías
La provincia de Ciudad Real ya cuenta con una hospedería en funcionamiento, es la de Santa Elena, en San Carlos del Valle. Una infraestructura enmarcada en la emblemática Plaza Mayor de la localidad, en un edificio del siglo XVII. Un local que sirve, además del monumento, de reclamo turístico.
También hay otros proyectos, que aunque ya están en marcha, tardarán algo más en ver la luz: es el caso de la hospedería que se ubicará en el convento de Santa Clara en Alcázar de San Juan, la Casa de los Frailes, en Herencia, y la Casa de Don Fernando de Frías, ubicada en Torre de Juan Abad. En todos los casos se han iniciado las obras.
Más tiempo tardará en ponerse en marcha la de Villanueva de los infantes, que se realizará el en el convento de Santo Domingo, que ya fue la Antigua Hospedería ‘El Buscón de Quevedo’. Ya se ha aprobado el proyecto básico y se ha realizado alguna operación de urgencia para solucionar problemas graves que tenía la cubierta.
Esta futura hospedería, que tendrá una categoría de 4 estrellas, contará con 35 habitaciones, Restaurante vinculado al Claustro cubierto y al antiguo Refectorio y un espacio para eventos. Además se incorporará la parcela trasera, recuperando los espacios ocupados por los antiguos huertos, donde se ubicará la piscina, jardines y aparcamientos.