Hoy por Hoy Toledo
Sociedad
Ocio nocturno

La discoteca Sithon´s de Toledo cumple 55 años de bailes: la sala más antigua de España abierta de manera ininterrumpida

Un establecimiento mítico en las noches toledana que abrió sus puestas en octubre de 1969

La discoteca Sithon´s sopla las velas de sus 55 años: la decana de España con millones de bailes a sus espaldas

Toledo (Toledo)

Uno de los establecimientos más emblemáticos de la ciudad de Toledo es la sala Sithon´s, que está soplando las velas de su 55 cumpleaños. Una discoteca ubicada junto al edificio del Alcázar de la capital regional, convirtiéndose en la más antigua de España, abierta de manera ininterrumpida y con la misma gerencia desde octubre de 1969. De hecho, este local de ocio nocturno, también, ha tenido una etapa en la que ofrecía sesiones de DJs para los adolescentes, a través de la fórmula de 'Sithon´s light', en donde los jóvenes tomaban bebidas libres de alcohol, como era el caso del combinado de Blue Tropic. Se trata de una bebida refrescante sin alcohol elaborada con zumo concentrado de frutas tropicales, Kiwi, Maracuyá, Lima y Manzanas.

Una historia que ha querido rescatar el blog 'Toledo Olvidado' a través de cuatro imágenes, tres de la propia sala y otra más de un cartel en la que se anunciaba una de sus fiestas, décadas atrás. Precisamente, en ese cartel se pueden leer las palabras de 'Discoteque Club', en claro guiño a los guateques. Un término que se empleaba sobre los años 60 y que daba comienzo a un local de ocio para los toledanos y visitantes, por el que han pasado cientos de miles de personas a lo largo de sus 55 años de vida.

Sobre esta efeméride, ha hablado el propio autor de este blog, Eduardo Sánchez Butragueño, en 'Hoy por Hoy Toledo' de la Cadena SER. Todo en una sección en la que ha destacado que ha sido un punto de encuentro para varias generaciones de toledanos y que, además, lo sigue siendo. De hecho, estos días ha iniciado una nueva temporada en la que buscará celebrar por todo lo alto ese 55 aniversario, del que ya es considerado como el templo de ocio nocturno de la capital de Castilla-La Mancha.

En esta línea, Butragueño ha incidido en que esos 55 años se cumplirán, en concreto, el próximo 13 de octubre, que fue cuando abrió sus puertas. Sobre dicha sala, ha defendido que "también esto hace historia de las ciudades, en este caso de Toledo, esto es Patrimonio". Una discoteca en la que cuando estaba en activo "los Beatles se encontraban realizando conciertos (...) algunas de las canciones de los últimos discos de los Beatles se pudieron escuchar en primicia en esta sala, que hoy en día tenemos la suerte de tener todavía abierta, 55 años después, en el corazón del Casco Histórico de Toledo".

55 años y muchas crisis: el valor de una discoteca sin modificar su nombre y abriendo durante más de 5 décadas

Con respecto al cartel en la que se incluía esa palabra "discoteque", confirmaba que "todo el mundo recordará la canción de Saka el Whisky y Chelli, que decía la palabra discoteque, guateque, discoteque. Entonces, ahí tienes el homenaje también Toledo a ese concepto discoteque, que luego derivó a discoteca, se dejó de usar habitualmente ese tipo de denominación, pero en España esos galicismos eran muy habituales en esa época. Por ejemplo, restaurant, quitarle la E, discoteque también".

Toda una vida en la que se abarcan diferentes épocas y costumbres de los jóvenes, y no tan jóvenes, durante estas más de cinco décadas. Un negocio que ha pasado por diferentes crisis y que, por ende, "supongo que como todo negocio, habrá tenido sus fluctuaciones, sus épocas de mayor y menor esplendor, en los bares, es que yo creo que es una cosa que quiero poner en valor, en los bares, habitualmente de ocio nocturno, que suelen tener una rotación altísima, unos cambios de nombres muy frecuente, una vigencia de lo que es el modelo de negocio muy efímero, porque las modas cambian, porque todo va evolucionando, porque un local se pone de moda y deja de estar de moda en poco tiempo, el que haya un local, 55 años, con el mismo nombre, sin cerrar nunca, en la misma ciudad, es una pasada".

Por último, Butragueño ha desvelado que, aun a día de hoy, sigue dejándose ver por esta mítica sala de todo el país y, de paso, ha recordado su época de la Juventud "yo he sido cliente y sigo siendo hace muchos años, así que estaré pronto por allí". Un modelo de negocio que espera seguir cumpliendo años y haciendo recordar las noches toledanas en pleno corazón del Casco Histórico, en el callejón Lucio de Toledo. De hecho, ha sabido ir modificando los estilos musicales que se pinchan e ir adaptando a los gustos de la ciudadanía.