Entre dos tierras más allá de la despoblación: recorremos Molina de Aragón
La comarca, que llegó a ser independiente en la Edad Media, ofrece un rico patrimonio y una gran diversidad natural además de contar con numerosas curiosidades
Viaje por Molina de Aragón
38:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727430845700/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Toledo
Es una tierra con una historia muy interesante, cuenta con un rico patrimonio y una gran diversidad natural. No es La Mancha, y está a medio camino entre Castilla y Aragón pero forma parte de Castilla-La Mancha, de hecho hay quien lo denomina, existe incluso un colectivo que se llama así, 'La Otra Guadalajara'. Es una de las zonas más despobladas de Europa, pero seguramente, también de las más bellas. Es una comarca entre dos tierras. En el programa El viaje empieza aquí hemos descubierto Molina de Aragón.
Más información
Para hacerlo hemos realizado el camino de la N-211, la carretera que atraviesa la comarca desde Alcolea del Pinar hasta la provincia de Cuenca. Nos ha ayudado Manuel Granado, guía oficial de turismo de la provincia de Guadalajara y también de Madrid y Alcalá de Henares.
Nuestra primera parada ha sido la Casa de Piedra de Alcolea del Pinar, una casa-museo que fue excavada por Lino Bueno a principios del siglo XX. Desde allí podemos visitar la Cueva de los Casares que cuentan con unas importantes pinturas rupestres.
Manuel Granado nos ha recomendado pararnos en Maranchón, un pueblo que dice, "la gente pasa de largo", pero que en su día fue un pueblo muy rico por el comercio de mulas, de hecho recomienda pasear por su calles para ver su caserones y otras edificaciones de gran interés.
Cerca de Maranchón encontramos Luzón donde son famosos su carnavales. Allí hay un antiguo colegio donde se asienta un museo sobre cómo eran antiguamente los museos en las escuelas.
Ya acercándonos a Molina, la capital de la comarca, justo al lado de la N-211, en la localidad de Rillo de Gallo encontramos una auténtica casa al más puro estilo Gaudí; levantado hace pocos años por un constructor del pueblo, despierta gran interés por viajeros y personas que atraviesan la comarca.
Ya en Molina de Aragón, Manuel Granado recuerda que su castillo es el más grande de la provincia de Guadalajara y de los mayores del país. Además, recomienda el Museo de la Comarca en el antiguo convento de San Francisco. También recomienda el puente románico sobre el río Gallo o perderse por las calles de la antigua judería en el casco histórico.
Y por supuesto, una vez que pasamos Molina hay que ir hacía el Parque Natural del Alto Tajo. Allí encontramos parajes espectaculares como el Barranco de la Virgen de la Hoz o el Salto de Poveda y Laguna de Taravilla.
En ese entorno encontramos Peralejo de las Truchas, otra lugar muy bello, y también algo más apartado, merece la pena acercarse a Checa o Chequilla y visitar cerca de allí, las salinas de Armallá.
¿Por qué hace tanto frío en Molina de Aragón?
Además de los muchos atractivos que tiene Molina de Aragón hay una realidad, y es que hace mucho frío, especialmente por las noches; se llegaron a registrar -28,2ºC el 28 de enero de 1952. El caso, es que por el día, la temperatura sube mucho.
El meteorólogo de la Cadena SER, Jordi Carbó nos ha explicado de manera científica el motivo de que haga tanto frío. La clave está en que cuando caen las noches el aire frío va bajando de las montañas y prácticamente todo se concentra en el entorno río Gallo, a lo que hay que añadir que estamos hablando de cotas altas. De hecho, si ponemos un termómetro, por ejemplo en la zona del castillo de Molina, puede haber entre 5 y 10 grados más que en el río.
Sobre la gran amplitud térmica que hace que pueda haber una diferencia de cerca de 30 grados entre la temperatura de la noche y del día dice Jordí Carbó que la clave es la "continentalidad", y que según nos alejamos del mar, hay menos humedad ambiental, con lo que por la noche el aire se enfría más y por el día se calienta rápidamente. Además, es una zona rodeada de montañas con lo que la influencia del aire marítimo "es mínima".
Historia del Señorío
Programa donde también hemos recordado la importante historia del Señorío de Molina de Aragón con el profesor de Historia de la UCLM, Ángel Monterrubio. Se trata de una tierra donde el rey de España, además de ser rey, es señor. De hecho, en mayo de 1978, poco tiempo después de asumir el reinado, Juan Carlos I y la reina Sofia visitaron la comarca.
El profesor Monterrubio nos ha recordado que El Real Señorío de Molina es un señorío jurisdiccional medieval, establecido en torno a la villa de Molina de Aragón, en su comarca, su alfoz. Fue fundado como señorío independiente de los reinos de Castilla y de Aragón por Manrique Pérez de Lara en el siglo XIV (año 1138) y que se mantiene hasta su abolición en el siglo XIX (1813). Tuvo una vigencia, por tanto, de 675 años, casi siete siglos.
Manrique Pérez de Lara, conde de Lara, fue uno de los hombres más influyentes y poderosos de su época, llegando a ser regente de Castilla en la minoría de edad de Alfonso VIII y figura esencial en la Reconquista. Manrique se llevaba bien con los dos reyes y los convenció y medió para que hicieran las paces en la llamada Concordia de Carrión de 1137, donde Castilla devolvió a Aragón las plazas de Calatayud y Daroca, y donde se consiguió que la comarca de Molina fueran declaradas tierras solariegas y que le aceptasen a él como señor de Molina y de Mesa. Así nace el señorío de Molina, independiente de ambas Coronas durante más de siglo y medio.
En cuanto a la denominación de Molina de Aragón, es curioso, porque solamente ha pertenecido a lo largo de su historia, seis años a Aragón: desde el 5 de julio de 1369, en que fue cedida por los molineses a Don Pedro IV de Aragón, disgustados estos por la cesión que del Señorío había hecho Don Enrique de Trastámara a Don Beltrán de la Cueva, hasta el 20 de mayo de 1375, en la que vuelve el Señorío a la corona castellana.
Además, es una tierra por donde se dice que estuvo Don Rodrigo Díaz de Vivar, 'El Cid', de hecho, forma parte de la Ruta del Camino del Cid. Nos explica el profesor Monterrubio que 'El Cantar' hace referencia varias veces a Molina de Aragón y la describe como ciudad “de buenas y ricas casas”.
En su periplo de destierro hacia Valencia, don Rodrigo Díaz de Vivar, atravesaría el Señorío. 'El Cantar' nos dice que El Cid: “Metió en paria a Daroca antes, después a Molina, que esta de la otra parte, la tercera Teruel, que estaba delante”, imponiendo los tributos al señor musulmán de Molina que nombra como Abén Galvón.
Ya más recientemente, en el siglo XX, durante el proceso de creación de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, hubo sus tiras y aflojas con la provincia de Guadalajara, fundamentalmente con los pueblos pertenecientes al Señorío de Molina, que se oponían a su integración en la nueva comunidad sin la provincia de Madrid, incluso se planteó que Guadalajara se convirtiera en una comunidad autónoma uniprovincial. De hecho, el Señorío de Molina es el único territorio histórico mencionado expresamente en el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, previéndose la posibilidad de reconocerlo por ley como entidad supramunicipal.
Daniel Rodríguez González
Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...