Los veterinarios de Castilla-La Mancha piden anticiparse a una posible expansión de los brotes de lengua azul detectados en Extremadura
Estos profesionales piden estar preparados por si el virus llegara a la región estableciendo la vacunación preventiva y limitando los movimientos de ganado con la comunidad vecina
Toledo
Los veterinarios de Castilla-La Mancha aconsejan anticiparse a una posible expansión en la región de nuevos serotipos de la lengua azul. Una enfermedad que se transmite a través del mosquito y que afecta sobre todo al ganado ovino, caprino y bovino. La cercanía con Extremadura, donde se han detectado varios focos del serotipo 1, más virulento que otros, no descarta una posible transmisión a la cabaña ganadera de Castilla-La Mancha.
Juan Miguel Segovia, vocal del Colegio Oficial de Veterinarios de Castilla-La Mancha, cree que el virus está circunscrito, de momento, a Extremadura pero ve fácil que pueda entrar a la región por la zona de Toledo, debido a su proximidad, y empezar a diseminarse. Si se detectara algún foco en Castilla-La Mancha, Segovia cree que la autoridad competente en esta materia decidirá la vacunación como medida preventiva para frenar su expansión.
Las restricciones al transporte de ganado con Extremadura, el control de focos en las explotaciones y la vacunación pueden ayudar a evitar una transmisión, explican los veterinarios, difícil de atajar al transmitirse por la picadura de estos insectos. En Castilla-La Mancha ya se vacuna contra varios serotipos, como el 0 o el 8. Una enfermedad que puede causar importantes pérdidas a las explotaciones pero que, eso sí, no entraña ningún peligro para el ser humano.
Hora 14 CLM (29/09/2024)
25:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_hora14findesemanacastilla_lamancha_20240929_140500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"No hay ningún tipo de riesgo ni por la picadura, ni por contacto ni por consumo de carne", afirma. "Hay que diferenciar entre las enfermedades zoonósicas, que afectan al ser humano y que son mucho más graves, y las que afectan sólo a los animales y a su merma de producción". "Cuando hay focos se cierran fronteras entre países y se establece un radio de actuación entre comunidades y comarcas para impedir el movimiento de animales", recuerda Segovia.
Se trata de minimizar el riesgo. "Hay enfermedades que se propagan con mucha rapidez y aunque ésta no lo es demasiado tenemos que estar preparados por si entrase, algo que no es muy imposible", explica. De momento, el Ministerio de Agricultura y varias comunidades han anunciado ya la compra de vacunas para el serotipo 1 y también para el serotipo 3 que se ha detectado en Portugal y que ha obligado a cerrar el movimiento de ganado con este país como medida preventiva.
José C. Rejas
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...