Agricultura pide tranquilidad: el brote de lengua azul llegará a Castilla-La Mancha pero no hay peligro para el ser humano
Ya se trabaja en paliar los posibles efectos del serotipo 1 a través de la vacunación al ganado
Toledo
La Consejería de Agricultura da por muy probable que el brote de lengua azul detectado en Extremadura y que afecta a distinto tipo de ganado llegué a zonas limítrofes como Castilla-La Mancha. De hecho, ya se está trabajando en paliar sus posibles efectos a través de medidas como la vacunación de la cabaña ganadera.
Más información
Eso sí, y quizás lo más importante, es el llamamiento que ha hecho el consejero, Julián Martínez Lizán de no alarmar a la población, porque se trata de una enfermedad que no afecta al ser humano, ni siquiera a través de su consumo. De hecho ha asegurado que una situación de este tipo y de información errónea que pueda llegar al consumidor "puede ser mucho más perjudicial para nuestros ganaderos que la propia enfermedad".
El consejero ha dado por hecho que el serotipo 1, más virulento, que es el que se ha registrado en Extremadura, va a llegar a nuestra región porque la enfermedad se transmite a través de los mosquitos así que toca trabajar para paliar su efectos a través de la vacunación del ganado. Dice que si no lo pensara "estaría poniéndome una venda en los ojos", porque se transmite a través de los mosquitos.
Eso sí, de momento no se ha detectado ningún foco en Castilla-La Mancha. Martínez Lizán ha explicado que ya se están manteniendo reuniones de coordinación con el Ministerio de Agricultura. De momento, los laboratorios ya están preparando una vacuna que puede estar lista en un breve periodo de tiempo para que vacune de ese serotipo 1 y del 4 que es el más presente en Castilla-La Mancha.
Insistimos, las autoridades aseguran que no hay riesgo para el ser humano pero la enfermedad de la lengua azul puede causar importantes pérdidas a las explotaciones de ovino, caprino y bovino.
Daniel Rodríguez González
Redactor de Informativos en la Cadena SER desde...