Opinión

La educación social

Javier Mateo es educador social, ex concejal del Ayuntamiento de Toledo y activista social

La mirada de Toledo: Educación social (30/09/2024)

Toledo

Buenos días, Carlos. Buenos días a todas y a todos:

Primero, mi agradecimiento a la SER y a Hoy por Hoy Toledo por la oportunidad de ofrecerme este huequito semanal en el que intentaré, antes que nada, no aburrirles ni deprimirles demasiado que de eso ya hay de sobra. Y si puedo hacerles pensar un poco o esbozar una medio sonrisa, con eso habré dado por buena esta columna radiofónica de cada martes.

Vamos allá.

Desde hace casi 20 años, cada dos de octubre (o sea, mañana) se celebra en todo el mundo el DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN SOCIAL.

Un día en el que los que nos dedicamos a esto, tratamos de explicar lo que hacemos, reivindicamos nuestra profesión de educadoras y educadores sociales y nos ponemos al servicio de la sociedad para colaborar en que esta sea cada día un poco mejor.

Vamos, que hay curro de sobra.

Usted a lo mejor no lo sabe, pero seguro que conoce a alguna educadora o educador social.

Nos tiene en los servicios sociales de su localidad, en los centros penitenciarios, en las viviendas tuteladas de menores o de personas con discapacidad, en los colegios, en las instituciones de salud mental, en cualquier proyecto sobre inmigración, sobre infancia o adolescencia, sobre mediación o sobre interculturalidad, en los Centros y recursos para personas con discapacidad intelectual.

En todos esos espacios (y en más) trabajan educadoras y educadores sociales … o deberían hacerlo. Y digo deberían porque en ocasiones se les disfraza de “cuidadores”, monitoras, animadores y un montón de apelativos más que pretenden disfrazar eso tan común de disponer de profesionales cualificados a menor coste laboral… Ya me entienden.

Los profesionales de la educación social nos dedicamos a facilitar recursos y a generar espacios y contextos para que la acción educativa sea posible, eficiente y, sobre todo, se adecue a las necesidades reales de la persona.

Y créanme, eso traducido al día a día es muuuucho curro y muy difícil.

Pero ahí están. Ahí estamos. Y mañana 2 de octubre es nuestro día. EL DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN SOCIAL.

Hasta el martes que viene. Besos.

Javier Mateo

Educador social y exconcejal del Ayuntamiento...