Sociedad
Empresas

Así será la ampliación del Polígono Industrial de Toledo: estará destinado a grandes empresas de logística

Una ampliación que supondrá sumar casi 700.000 metros cuadrados más de suelo industrial a la capital regional

Imagen aérea de dónde se ubicará la ampliación del Polígono Industrial de Toledo / Ayuntamiento de Toledo

Toledo (Toledo)

La ampliación del Polígono Industrial de Toledo va a suponer incorporar casi 700.000 metros cuadrados más para la incorporación de nuevas empresas a la ciudad. Además, según se refleja en la memoria para acometer esta actuación a la que ha tenido acceso SER Toledo, está pensada, fundamentalmente, para atraer grandes compañías del sector de la logística. De hecho, en la modificación puntual que se está tramitando del Plan de Ordenación Municipal (POM), se recoge que el uso del suelo es para el sector logístico. No obstante, de momento, no va aparejada esta ampliación del Polígono, una mejora de las comunicaciones en esta zona de Toledo, en donde únicamente se cuenta con la N-400 para entrar y salir del barrio del Polígono.

Más información

En cuanto al proyecto de ampliación, contempla tres grandes parcelas, destinadas a la logística, dividas en hasta 319.000 metros cuadrados, la más grande, mientras que otra de ellas tendrá una superficie máxima de casi 146.000 metros y, la más pequeña, contará con una extensión de 40.400 metros cuadrados. También, se contempla que se puedan realizar edificaciones con una altura máxima igual a la de un edificio de 11 plantas más el bajo.

Por otro lado, se contempla destinar 66.000 metros cuadrados a zonas verdes, así como tener 535 plazas de aparcamiento para uso público y más de un millar para los propios trabajadores de las empresas que puedan asentarse en esta zona. Por otro lado, el consumo de agua diario previsto es de 510 metros cúbicos, es decir, el consumo que pueden generar algo más de 1.500 personas.

Imagen de las parcelas de la ampliación del Polígono Industrial de Toledo

Imagen de las parcelas de la ampliación del Polígono Industrial de Toledo / Ayuntamiento de Toledo

Los ingresos con los que contará el Ayuntamiento de Toledo por la ampliación del suelo industrial

Una ampliación del Polígono Industrial en la que se prevé un importante impacto en las arcas municipales a través de los impuestos que espera recaudar. Unos impuestos que se materializarán si llegan grandes empresas a desarrollar su actividad a estos terrenos.

Hoy por Hoy Toledo Debate de la Ciudad (02/10/2024)

Con ello, el consistorio tiene previsto ingresar algo más de 6,6 millones de euros por el impuesto del ICIO, es decir, el impuesto de construcciones. No obstante, también, tiene contemplado recaudar un total de 900.000 euros cada año, en concepto del impuesto del IBI. Unos impuestos con los que se podrían mitigar o solventar algunos de los problemas endémicos que sufre la ciudad de Toledo, como, por ejemplo, los atascos que se generan a primera y última hora de la mañana en la entrada y salida al barrio del Polígono, el más poblado de Toledo. Precisamente, por esta vía tendrían que pasar los camiones que den servicio a esas futuras empresas logísticas, puesto que desde esa N-400 se conecta con la A-42 y con la CM-42 o Autovía de los Viñedos.

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...