Hoy por Hoy Cuenca
Salud y bienestar

Pacientes ostomizados: tras la superación de barreras y por la integración social

Cuenca se suma a la celebración del Día Mundial del Paciente Ostomizado el viernes 4 de octubre con la instalación de una mesa informativa en el hospital Virgen de la Luz

Pacientes ostomizados: tras la superación de barreras y la integración social

Cuenca

El Día Mundial del Paciente Ostomizado se celebra el primer sábado de octubre, este año el día 5, con el objetivo de contribuir a la integración a la sociedad de todos estos pacientes y concienciar de los obstáculos y barreras a los que tienen que enfrentar cada día.

En el espacio Escuela de Salud que coordina Beatriz Hernández, y que emitimos los miércoles cada quince días en Hoy por Hoy Cuenca, hemos hablado de las ostomías y de las personas ostomizadas con parte del equipo especializado del hospital Virgen de la Luz de Cuenca. Nos han acompañado tres enfermeras estomaterapeutas: Montse Arias, supervisora; Ana Mª Abril, responsable de la consulta de Cirugía, y Paloma Márquez, responsable de la consulta de Urología es Paloma Márquez.

Al equipo se suma otra supervisora, Ana Martín. Además, en el programa hemos contado con el testimonio de Daniel de la Morena, paciente ostomizado.

Montse Arias, Ana Mª Abril y Paloma Márquez.

Montse Arias, Ana Mª Abril y Paloma Márquez. / Cadena SER

¿Qué es un ostomía?

Una ostomía es una abertura artificial (llamada estoma) realizada a través de una intervención quirúrgica desde un órgano hacia el exterior para facilitar la eliminación de heces y orina.

Las ostomías se clasifican según el órgano sobre el que se interviene: •Ostomías digestivas: Su fin es la eliminación de las heces.

•Colostomía: Se denomina así cuando lo que se aboca al abdomen es el colon o intestino grueso.

•lleostomía: Se denomina así cuando lo que se exterioriza es el intestino delgado (ileon).

Dependiendo de la parte del intestino donde se haga el estoma, las heces tendrán una u otra consistencia, pudiendo ser líquidas, semilíquidas, pastosas o sólidas firmes, en función del agua que pueda ser absorbida por su intestino. También pueden variar en cantidad y acidez.

•Ostomías urológicas: Su fin es la eliminación de la orina.

•Urostomía: Se denomina así la derivación de la orina hacia el exterior sin pasar por la vejiga. Hay distintos tipos de urostomía. Una de ellas es la urostomia tipo Bricker, en el que los uréteres se derivan a un asa intestinal y es el intestino lo que se aboca al exterior.

•Nefrostomía: Es la colocación de una pequeña sonda o catéter (pequeño tubo) flexible que va desde el riñón al exterior a través de la piel para drenar la orina. Esta sonda se inserta a través de su espalda (en la zona lumbar) o costado.

Según su permanencia, las ostomías pueden ser temporales o permanentes/definitivas. También hay otras ostomías como las traqueostomías, gastrostomías y yeyunostomías.

Material para pacientes ostomizados

Material para pacientes ostomizados / JCyL

¿Cómo afecta al paciente?

Una ostomía tiene un impacto significativo en su bienestar general, tanto a nivel físico como emocional. Va a cambiar su vida, incluyendo su imagen corporal, autopercepción, relaciones sociales, sexualidad e incluso su situación económica.

Acompañamiento al paciente

Les preocupa mucho el tema de los olores, si va a ser algo que van a poder disimular... Si van a poder seguir haciendo deporte... Y ahí es donde tenemos un gran papel no solo los cirujanos y los urólogos sino también las enfermeras estomaterapeutas. Nosotras vamos a estar con el paciente en todo el proceso: cuando le dan la noticia, durante todo el preoperatorio donde les iremos dando educación para la salud, les daremos los contactos de la asociación de Pacientes de Ostomizados de Castilla-La Mancha así como varias guías en cuidados del paciente ostomizado. Seremos las que marcaremos la zona donde le van a realizar el estoma y estaremos también presentes durante todo el ingreso ayudándole con los cambios de los diferentes dispositivos tanto al paciente como a la familia.

Pero lo que nunca debemos olvidar es que, ante todo, tenemos que hacerles sentir que no están solos, que estaremos ahí también cuando se marchen a casa, mediante consulta telefónica, presencial cuando vengan a revisiones, resolviendo dudas y ayudándoles siempre con las posibles complicaciones.

Una mujer con bolsa de ostomía en su abdomen.

Una mujer con bolsa de ostomía en su abdomen. / Lorenzo Capunata

¿Puede desarrollar una vida normal?

En un primer momento deberá tener unos cuidados básicos del estoma y de la herida quirúrgica. Luego después del postoperatorio inmediato con ayuda del estomaterapeuta, que le ira educando en todos los aspectos que afectan las ostomías, podrán ir volviendo a su vida normal poco a poco. Ellos mismos van descubriendo cómo poco a poco pueden ir retomando su vida diaria... Tendrán que conocer su ostomía e ir familiarizándose con todo lo que conlleva.

¿Qué cuidados requieren?

Principalmente si hablamos de estomas digestivos tendremos que tener precaución con la alimentación y la hidratación y si hablamos de estomas urológicos, en el caso de que tengan catéteres ureterales, deberán tener cuidado en la higiene del estoma para que no se les salga y que sepan que en el caso de que se caigan o se salgan deben acudir a urgencias.

En líneas generales deben salir del hospital sabiendo realizar la higiene del estoma (agua y jabón neutro seguido de un buen secado), el cambio de los diferentes dispositivos que existen y sabiendo detectar las complicaciones que conlleva llevar un estoma.

Problemas al tener una ostomía

Uno de los problemas a los que se enfrenta el paciente ostomizado es a la falta de baños públicos adaptados. Son una barrera arquitectónica para este tipo de pacientes. Tenemos constancia de la existencia de aseos para ostomizados en el nuevo hospital de Cuenca. La asociación de Pacientes de Ostomizados de Castilla-La Mancha está haciendo una gran labor para solicitarlos, pero se tendrían que ponerse en todos los edificios de nueva construcción.

Baño adaptado a ostomizados

Baño adaptado a ostomizados

Médicos y enfermeras especializados

Las enfermeras estomaterapeutas son las encargadas del seguimiento de los pacientes desde que se les detecta la enfermedad que conlleva a la realización de la ostomía y continuamos el seguimiento toda su vida.

Las estomaterapeutas y los médicos forman un equipo multidisciplinar. Si vemos alguna complicación o empeoramiento del paciente lo remitimos a su médico de referencia.

En Cuenca se cuenta con un gran equipo de enfermeras estomaterapeutas, una en la consulta de cirugía que se encarga de los pacientes con ileostomías y colostomías; otra estomaterapeuta en la consulta de ostomías urológicas, y dos supervisoras de planta que también son estomaterapeutas.

Las ostomías se producen en pacientes que tienen determinados problemas en el sistema digestivo

Las ostomías se producen en pacientes que tienen determinados problemas en el sistema digestivo / Pixabay

Precauciones en la alimentación

Deben evitar tomar una serie de alimentos para que no les produzcan gases, mal olor, diarreas u obstrucción del estoma. Evitar tomar picantes y alimentos azucarados. El las urostomías lo más importante es una adecuada ingesta de líquidos. El paciente debe de beber aproximadamente tres litros para mantener la hidratación.

Existen guías de alimentación para pacientes ostomizados donde les aconsejan los alimentos adecuados y los prohibidos dependiendo del tipo de ostomías, si tiene una colostomía o una ileostomía o una urostomía.

Día del Paciente Ostomizado

El día 4 de octubre el hospital Virgen de la Luz de Cuenca va a poner una mesa informativa por el Día Internacional del Paciente Ostomizado que este año es el día 5 de octubre. La mesa estará presidida por las enfermeras estomaterapeutas del hospital (Ana María Abril, Ana María Martín, Paloma Marquéz y Montserrat Arias), y contará con la presencia de la Dra. Laura Martínez, jefa de Servicio de Urología. Los pacientes portadores de una ostomía son atendidos en cirugía, urología y servicio de rayos.

El horario de la mesa será de 10.00 a 13.00 horas y el objetivo es dar visibilidad a este tipo de pacientes, los cuidados que conlleva tener una ostomía y los dispositivos que se necesitan para que puedan llevar una vida más cómoda.

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy...