Reabran el Ateneo
La firma de opinión del doctor y profesor de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos y presidente de AMIThE, Javier López Galiacho
'¡Reabran el Ateneo!', la opinión de Javier López Galiacho
03:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727874299042/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Albacete
Queridos oyentes, como si de un toricantano se tratase, hoy tomo la alternativa como colaborador de opinión en mi querida Radio Albacete de la Cadena Ser. No es la primera vez que debuto en esta plaza de primera, pues han sido muchas las ocasiones en las que he pasado por Radio Albacete para promocionar la recuperación del Teatro Circo, difundir su valor histórico como el teatro circo operativo más antiguo del mundo o para hablar de literatura, de academia, de cultura o del Albacete Balompié o la mismísima tauromaquia.
En mi albaceteñismo, que creo haber demostrado, mucho ha tenido que ver esta emisora decana, ahora dirigida por Justina junto a un equipo de primeros espadas como Quico, Cristina, Beatriz o Juanma. He visto crecer a Radio Albacete desde aquellos estudios en la calle de la Concepción hasta los nuevos en la Avenida de la Estación. En mi memoria resuenan voces históricas de Radio Albacete como Lolita Aroca, Campayo, Sánchez de la Rosa, Esteban Fideu, Pepe Navarro, Pepe López, Inmaculada Ruiz, Ángel Blanco, Calamardo, y aquellos jóvenes a los que la muerte levantó pronto el vuelo, como Enrique García Gavidia y Paco Moya.
Estaremos con ustedes cada 15 días para desde la sociedad civil independiente, poner nuestra voz al servicio de un Albacete mejor. Ese Albacete necesitado de ideas, que no puede mirarse el ombligo por haber inventado el tardeo, por jactarse de tener el área nocturna ruidosa de la llamada zona o por tener una feria de septiembre de cantidad sin cuidar la calidad.
En mi primera intervención, quisiera hablarles de la vergüenza que supone para la ciudad que nuestro Ateneo, el de la calle de la Feria, siga cerrado a cal y canto, en detrimento del progreso cultural y científico de Albacete.
El Ateneo es, y no digo fue porque deberá renacer, una institución cultural con una rica historia y un fuerte compromiso con la promoción de la cultura, la educación y el debate intelectual en Albacete. Fundado en 1880, el Ateneo ha sido un punto de encuentro para intelectuales, artistas y ciudadanos interesados en el progreso y la modernización de la sociedad civil albacetense.
El Ateneo de Albacete ha acogido a numerosas personalidades culturales a lo largo de su historia: Azorín, Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel de Unamuno, Clara Campoamor, y la mismísima doña Emilia Pardo Bazán. Incluso hace 30 años vio nacer en su sede a la combativa Asociación de Amigos del Teatro Circo que fundamos.
El Ateneo de Albacete es una institución vital para la vida cultural de la ciudad, ofreciendo un espacio ciudadano para el aprendizaje, el debate y la creatividad. Su defensa es esencial para asegurar que continúe siendo un recurso valioso para futuras generaciones. Desde aquí, apelo a la actual presidencia del Ateneo, al alcalde y al presidente de la Diputación para que encuentren una solución que permita reabrir el caserón del Ateneo en la calle de la Feria, proyectándolo hacia el futuro desde un nueva etapa y renovación, para construir un Albacete más dinámico y cultivado.