Sociedad

Toledo recuperará cinco lugares abandonados del Casco Histórico para diferentes usos

Se tratan del palacio de Abdón de Paz, el edificio de Alamillos del Tránsito, San Juan de Dios, el antiguo cementerio de las Monjas y la antigua sede de Radio Nacional de España en el paseo de San Cristóbal

Carlos Velázquez, alcalde de Toledo / Oscar Huertas

Toledo

Este miércoles se celebra el Debate del Estado de la Ciudad de Toledo, el primero desde que Carlos Velázquez fuera elegido como alcalde tras las elecciones municipales de 2023, donde ha anunciado que la ciudad va a recuperar cinco lugares emblemáticos abandonados del Casco Histórico para destinarlos a diferentes usos.

"Antes de que acabe el año, se hará público un acuerdo junto a la Diputación para recuperar cinco edificios del Casco Histórico que actualmente están en desuso. El Plan se llamará 'Toledo Emerge', una iniciativa que, según su alcalde, pondrá en valor estos inmuebles destinándolos a la cultura, al ocio, a la vivienda o a mayores...", anunciaba el propio alcalde.

Se tratan del palacio de Abdón de Paz, el edificio de Alamillos del Tránsito, San Juan de Dios, el antiguo cementerio de las Monjas y la antigua sede de Radio Nacional de España en el paseo de San Cristóbal.

Además, también se ha dado a conocer que se va a crear una nueva modalidad de aparcamiento ORA, la zona magenta. "Será gratuita para los vecinos de la ciudad. Mil plazas de aparcamiento en dos emplazamientos disuasorios diferentes, uno, en Safont, y otro, próximo al Hospital, en el Polígono, con una capacidad de 300 plazas", explicaba.

En materia de movilidad, Velázquez ha adelantado que el próximo martes 8 octubre, se darán a conocer las nuevas rutas de las líneas de autobuses urbanos, "una adaptación que se tendría que haber hecho antes", según el propio alcalde.

Sobre vivienda, una de las promesas en las que se está trabajando se trata sobre en una nueva ordenanza para los pisos turísticos. La ordenanza municipal se enmarcará dentro de la normativa nacional o autonómica, que aun no está hecha. El Casco Histórico, ha dicho, "merece la mayor de las implicaciones".

Según ha datado, hay casi 300 apartamientos que no están dados de alta como tal pero sí que operan en Toledo. Además, también sobre vivienda, ha insistido en que las cinco viviendas del Corral de Don Diego serán para la EMV que las gestionará, siempre en régimen de alquiler.

En materia cultural, gracias a una colaboración con la UCLM y la Diputación, se impulsará la señalización de los restos arqueológicos en el Circo Romano, donde "se habilitarán, nuevos espacios para su contemplación y explicación".

Continuando en su turno de intervención en este debate, Carlos Velázquez ha puesto en valor el proyecto de la Ciudad del Cine, ya encaminado junto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, "para que la industria audiovisual tenga su hueco en la ciudad de Toledo. Se levantará en la zona de Polvorines y supondrá una inversión de más de 12 millones de euros".

Una intervención en la que también ha destacado que "el tejido empresarial es más fuerte desde que ya no gobiernan los socialistas en Toledo". Según Velázquez, hay 184 empresas más en la ciudad, y como lo que quiere el equipo de Gobierno, ha asegurado, es atraer empresas, "se ampliará el Polígono Industrial con un millón de metros cuadrados más".