Trabajar en Madrid y volver a casa a precio asequible: las bonificaciones de los trenes de media distancia podrían tener los días contados
Los usuarios de tren de media distancia, disconformes con que el descuento no se alargue más allá del 2024
Entrevista a Gerardo Valenzuela, de la Asociación de Usuarios de Tren de Toledo
09:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727892406157/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Asociación de Usuarios de Tren de Toledo se muestra contraria a que los trenes media distancia que conectan Toledo con Madrid puedan dejar de tener bonificaciones para sus usuarios frecuentes. Hay usuarios, aseguran, que han organizado y planificado su vida contando con esos descuentos o, al menos pensando "que iban a durar más en el tiempo".
Así lo ha expresado el portavoz de dicha asociación, Gerardo Valenzuela, en 'La Ventana de Castilla-La Mancha' después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, haya dejado entrever que aboga por acabar con los abonos gratuitos en el caso de los Cercanías o con los descuentos del 50 % en los trenes de media distancia, una vez caduque la medida el próximo 31 de diciembre.
En una entrevista en 'Hora 25' con Aimar Bretos, Óscar Puente dejaba entrever que la medida no se renovaría pues "no depende únicamente de él" sino "de las negociaciones presupuestarias y de negociaciones del Gobierno de España". Puente, decía en esa misma entrevista, prefiere reforzar la calidad del servicio por encima de las bonificaciones aunque sí que está de acuerdo con otro tipo de medidas como "bonos sociales, abonos recurrentes o una política de precios que tenga que ver con el tipo de usuario".
Otro tipo de medidas a las que no se cierran los usuarios del tren de Toledo, pues están dispuestos a "escucharlas todas". A priori, les parecen bien medidas como el abono laboral -que se verifique con un contrato-, o descuentos en función de la renta o bonificaciones a mes vencido. Pero sobre todo, piden que se les escuche "que se pongan medidas encima de la mesa pero contando con los usuarios", ha explicado Valenzuela. "Es mucho más sencillo hacerlo contando con la experiencia de los usuarios".
Lamentan que en los últimos tiempos la calidad de los trenes haya ido a la baja. "Ha habido una mayor afluencia de pasajeros y no se ha visto acompañada de una mejora logística".