Más deportes

Beatriz Laparra, tiradora almanseña: "Cuando voy con el equipo nacional me cuesta dinero"

Como cada jueves en SER Deportivos Albacete ponemos el foco en el deporte femenino, esta vez con Beatriz Laparra, tiradora de plato en las modalidades de recorridos de caza y compak sporting

Beatriz Laparra se ha proclamado campeona de Europa / Cadena SER

La almanseña Beatriz Laparra es todo un hito en el mundo del deporte. Es tiradora de plato en las modalidades de recorridos de caza y compak sporting, donde acumula uno de los palmarés más amplios de España, proclamándose 26 veces campeona nacional en compak sporting y otras 26 en recorrido de caza, además de haberse colgado en múltiples ocasiones el oro del cuello en Campeonatos y Copas del Mundo, europeos y nacionales.

Su afición por este mundo le viene de familia, y es que su abuelo fundó la armería donde ahora trabaja junto a sus hermanos. Con 15 años empezó en el mundo de la competición, siendo la primera de su familia en empezar a participar en pruebas deportivas. "Mi padre era de la sociedad de campo de tiro y aunque él no participaba, tenía que estar presente en las competiciones, yo iba con él y me despertó el gusanillo", cuenta en SER Deportivos Albacete.

Y menos mal que le "picó el gusanillo", porque se ha convertido en una de las deportistas más importantes de la provincia. Para lograr una carrera así el esfuerzo y la motivación es fundamental. "Mi objetivo ha sido siempre mejorar y luchar contra mi misma, al final he conseguido superarme cada día y lograr llegar hasta aquí. Cuando empecé jamás pensé que podría ganar ni un campeonato de España, pero día a día he ido mejorando".

Laparra practica recorridos de caza y compak sporting, una modalidad de tiro al plato donde las trayectorias de los platos intentan simular las inesperadas trayectorias de especies cinegéticas, el objetivo: intentar romper el plato.

Un deporte invisibilizado

Un deporte invisibilizado, como lamenta la almanseña, que lanza una pregunta: "¿Se habla mucho de igualdad, pero para cuándo la igualdad entre los deportes?".

Para Beatriz el 90% de los deportes está opacados por, por ejemplo, el fútbol. "La mayoría de los deportes están igual que el mío, los deportes grandes son los que salen en la televisión, los que ponen todos los días a la hora de comer, eso es lo que hace que un deporte sea importante".

Esto repercute negativamente en el desempeño de los atletas y deportistas, que reciben menos ayudas e incentivos económicos. "Creo que los deportes que no tenemos esas ayudas trabajamos igual o más porque, al final, tenemos que tener nuestro propio trabajo para ganar dinero y, aún así, estamos consiguiendo títulos mundiales, todo a base de un sacrificio extra que tenemos que hacer en nuestro tiempo libre. Todo mi tiempo libre desde que tengo 15 años lo he dedicado al deporte, he sacrificado mi vida entera y no tengo reconocimientos ni ayudas, poco más y tengo que poner dinero de mi trabajo para poder practicar este deporte", relata.

Laparra: "Es triste, pero cuando voy con el equipo nacional me cuesta dinero"

Precisamente este verano la tiradora albaceteña denunció en redes sociales la exclusión del equipo nacional en el Mundial de Compak Sporting que se celebró del 15 al 18 de agosto en Hungría. "Ha sido muy triste porque he tocado muchas puertas, me he sentido un poco desamparada. Sí, me han escuchado, pero no he visto ningún tipo de reacción. Tanto a mis compañeros como a mí nos han privado de una oportunidad que nos habíamos ganado, conseguimos la plaza con el equipo nacional y no pudimos ir. Yo fui por libre, pagándonos íntegro todo nosotros, es muy triste porque llevas todo el año preparándote para ese momento, has hecho los deberes, has conseguido tu plaza y luego la federación no te apoya. Es triste, pero cuando voy con el equipo nacional me cuesta dinero de mi bolsillo, ¿a qué deportista le pasa eso?", ha criticado.

Pero al margen de la falta de apoyo institucional, Beatriz se queda también con lo positivo de este deporte y la importancia de ser referente. "Cuando voy a disparar a nivel nacional si que hay muchas chicas que vienen y me han ido siguiendo mi trayectoria deportiva y vienen y me dicen que tiran pero que no compiten porque les da vergüenza, siempre les digo lo mismo, no tienes que sentir vergüenza, todos hemos empezado alguna vez y nadie nace enseñado. Este es un deporte que, por lo que yo he vivido, siempre intentamos ayudar a todo el mundo y nadie se ríe de nadie, al revés, cuando ves a una persona que está empezando te recuerda a cuando tú empezaste", ha concluido.