Sociedad

De los 3.578 abortos que se practicaron en la región en 2023, solo cinco fueron en un centro público

La objeción de conciencia de los profesionales en Castilla-La Mancha hace que se tenga que derivar a la privada

MEX321. GUADALAJARA (MÉXICO), 28/09/2024.- EFE/ Francisco Guasco / Francisco Guasco (EFE)

Albacete

Más de 20 organizaciones feministas, sociales y sindicales se unen para exigir al Gobierno de Castilla-La Mancha que garantice el derecho al aborto en las mejores condiciones de proximidad al domicilio de las usuarias del Sistema Nacional de Salud.

La tarde de este 3 de octubre hay convocadas concentraciones en las capitales de provincia de la región para pedir que se pueda abortar en centros públicos y cercanos.

Aunque la mayoría de las mujeres que abortan se informaron en un centro sanitario público, de los más de 3.500 abortos del año pasado en la región, solo cinco se practicaron en un hospital público, según recoge el último informe anual del Ministerio de sanidad, correspondiente a 2023. Y es que en C-LM hay una objeción “generalizada”.

En estos momentos, está en proceso de información pública el decreto por el que se crea el registro de objetores de conciencia.

Recordamos que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha han insistido en diferentes ocasiones en que poco pueden hacer ante la objeción de conciencia de los profesionales y que incluso han tratado de buscar.

Los colectivos convocantes también exigen el cumplimiento de las medidas previstas en la ley para evitar que profesionales y mujeres que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo, sean objeto de acoso y hostigamiento, como ha sucedido en la Cínica Iris de Albacete.

Según el último informe anual del Ministerio de sanidad, correspondiente a 2023

  • En Albacete, el año pasado se produjeron en la provincia 664 abortos, la mayoría antes de la octava semana de gestación, y principalmente, a petición de la mujer de entre 20 y 40 años. Solo 67 eran menores de 19 años.
  • La mitad de ellas ya tenía, al menos, un hijo. Y para 461, era su primer aborto voluntario.
  • En 15 de los casos había grave riesgo para la vida de la embarazada, y en otros seis, graves anomalías en el feto.
  • Más de 400 de esas mujeres no usaba ningún método anticonceptivo, pero casi 200, sí usaban algún método "barrera".
  • Más de 500 se informaron en un centro sanitario público de la provincia, aunque se derivaron a centros privados.

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta...