Las danzantas de Mota del Cuervo, una tradición de, al menos, el siglo XVI
Una investigación, que todavía no está terminada, busca el origen y el porqué de estas danzas que son muy similiares en otros municipios de La Mancha
Las Pedroñeras
Mañana se presenta en Mota del Cuervo el estudio ‘Función de Ánimas: Las danzantas de Mota del Cuervo’. La Asociación de Amigos por la Historia de la localidad, con la colaboración de la Diputación de Cuenca, ha realizado una investigación sobre el origen y el porqué de esta tradición tan emblemática del municipio que se presentará en el edificio de La Tercia a las 20:00 horas.
Se ha visto que la fiesta viene del siglo XVI, aunque la Función de Ánimas puede ser aún más antigua. Juan Manuel Ruiz de Valbuena, presidente de la Asociación Amigos por la Historia de Mota del Cuervo, destaca que "es más antigua de lo que creemos, lo que pasa es que todavía no hemos encontrado el inicio, porque los documentos están bastante escondidos y bastante repartidos".
Sí que se podría saber cómo comenzaron las danzantas, y es que todo apunta a que "se hizo a partir de la botarga, del zaharrón", comenta Ruiz de Valbuena, que habría derivado en Zagarrón, actualmente el nombre un paraje moteño. Este zaharrón "era como un bufón y lo que hace es que, a partir de ahí, se derivó al porra, que es como el que gobierna las danzantas, aunque en un principio eran danzantes", explica el presidente de la asociación.
El cambio de danzantes a danzantas se hizo porque, según se ha visto, en las épocas pasadas, probablemente entre los siglos XVIII o XIX, los hombres trabajaban y no estaban tan disponibles para los bailes como las niñas.
Aunque ahora el fin religioso es el mismo, ha tenido derivaciones. "La Función de Ánimas era para redimir cautivos y a las ánimas del purgatorio, se recogía dinero y se decían misas para estas ánimas, luego ha derivado en una fiesta un poquitín más "pagana", porque hay ciertos bailes que tienen que ver con moros y cristianos, con las batallas, con unas relaciones, una especie de poesías que preparan las familias", comenta Ruiz de Valbuena, que añade que "últimamente se hace la quema del sapo, un monumento con todo lo malo del año, que se quema".
Parecidos con otras danzas
Entre las similitudes, se mantienen las músicas con dulzaina y tambor, además de conservar el rollo de los santos, un palo con cintas que las danzantas enrollan y desenrollan. Estos elementos son también característicos en las danzas de otros municipios de la comarca, "tenemos conocimiento de varios sitios que tienen sobre todo danzantes, en otros sitios también son niñas", señala el presidente de la Asociación de Amigos por la Historia de Mota del Cuervo.
También hay parecidos en la música, "también tienen dulzaina, también tienen tambor y también tienen el rollo de los santos", según Ruiz de Valbuena.
El moteño sí que indica algunas diferencias, como "las danzas, que son un poco distintas dependiendo de la zona, pero en este estudio hemos investigado cómo bailan las niñas, por qué bailan así".
Este es un estudio preliminar, un informe de 215 páginas al que acompaña un video documental, aunque la investigación sigue en marcha porque quedan archivos y curiosidades por descubrir. La fiesta está declarada de Interés Turístico Regional.
Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó...