Los empresarios de Toledo piden bonificaciones para mitigar la subida de la tasa de basuras e IBI
La organización empresarial, FEDETO, ha lamentado que se vuelva a "robar" a los diferentes sectores de la economía de la capital regional
Toledo (Toledo)
Los empresarios de Toledo, a través de FEDETO, se han mostrado contrarios a la subida de los impuestos anunciada por el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, durante el debate del estado del municipio. Una subida de impuestos que vendrá a través de la reestructuración de la tasa de basuras y del impuesto del IBI. En concreto, la subida en el precio de la tasa de basuras viene impuesta por la Unión Europea, a través de una directiva comunitaria que se aprobó en 2022. Sin embargo, el secretario general de esta organización empresarial, Manuel Madruga, ha subrayado que esa directiva impone que dicho servicio no sea deficitario, aunque ha avanzado que no es el único requisito que se tiene que llevar a cabo.
Más información
- Estas son las empresas y empresarios del año en Toledo
- FEDETO alerta de los efectos que podría tener una nueva DANA en el Polígono Industrial de Toledo : "puede haber muertos"
- Manuel Madruga (FEDETO) acusa a Federico Pérez (CCOO) de utilizar "violencia verbal extrema"
- La patronal de Toledo FEDETO cree que la jornada laboral de 4 días es contraria a la competividad
En esta línea, Madruga ha explicado que, en el caso de Toledo, no se cumplen tres principios de esta normativa. El primero, que se cobre en función del coste real de este servicio. Un cobro en función del coste real, para lo que habría que realizar un informe económico para dar a conocer a la ciudadanía, dice Madruga, el coste real de esa recogida de basuras. Por otro lado, el segundo de los principios pasa por un cobro en función de la basura que se genere. Una circunstancia que no se cumple, puesto que, denuncia, se cobra esta tasa en función del valor catastral. Un valor catastral, decía, no está relacionado con la basura que se pueda generar, ya que, por ejemplo, muchas empresas del Polígono Industrial tienen una recogida de basuras de la que se encargan empresas especializadas y no los servicios de recogida habituales en la ciudad. Y, por último, el tercero de estos principios o requisitos que no se cumple, según la propia FEDETO, es el de una recogida separada y un reciclado de calidad. De hecho, todo el Casco Histórico no cuenta con esa posibilidad de reciclar los diferentes residuos.
Por todo ello, el secretario general de esta organización empresarial ha lamentado que, una vez más, el incremento en los ingresos de una administración pública recaiga en las espaldas de los empresarios de los diferentes sectores. Además, ha pedido al equipo de gobierno municipal que se pongan en marcha bonificaciones de otros impuestos para mitigar este incremento que se espera en la tasa de basuras y el IBI. Unas bonificaciones que, incide, marca la propia ley y ha pedido llegar al rango más alto "si la bonificación puede ser de hasta el 50%, que sea del 50%".
La tasa de basuras es el nuevo "robo" de los Ayuntamientos (según Madruga)
Por otro lado, el propio Madruga ha calificado esta revisión de la tasa de basura como de nuevo "robo" por parte de las entidades locales. De hecho, ha recordado que el gravamen de las plusvalías lo tumbaron los Tribunales y "aquello era una forma, no me sale otro término, de robar pseudo legal". Por ello, ha afirmado que "han tenido que buscar una nueva vía y esa nueva vía, en mi opinión, se llama tasa de basuras".
Las noticias de Castilla-La Mancha a las 10:03
Una tasa de basuras que, subraya, será otro nuevo gasto para los empresarios de la ciudad para hacer que ese servicio de basuras no sea deficitario. Sin embargo, ha recordado al actual ejecutivo local que los presupuestos no solo se cuadran a través de los ingresos sino, también, a través de los gastos. Por ende, ha explicado que hay otros servicios deficitarios como es el Patronato Deportivo Municipal, el Teatro de Rojas y los autobuses urbanos.
Distribuir la subida del IBI entre todos los valores catastrales y no solo el 10% de las empresas de Toledo
En cuanto a la subida del IBI que se espera en Toledo, FEDETO ha lamentado que se quiera realizar una modificación en el coeficiente de este impuesto, que afectaría al 10% de las empresas que cuentan con instalaciones con mayor valor catastral. Una modificación que, explica, supondrá un incremento exponencial para estas empresas.
Por este motivo, Madruga ha solicitado que esa subida se aplique a las 69.000 referencias catastrales con las que cuenta la capital regional. De aplicarse a esas miles de referencias catastrales, se dividirían esos costes a una media de unos 10 euros para cada uno de ellos. Todo ello, explica, porque, por ejemplo, únicamente los edificios de administraciones públicas soportarían la mitad del coste, unos 700.000 euros. También, ha cifrado entre 1,5 y 2 millones de euros los ingresos extras que recaudaría el Ayuntamiento de Toledo con esta modificación del coeficiente del IBI.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...