Pobreza visual en Castilla-La Mancha: 29.000 niños y niñas no pueden acceder a unas gafas por los problemas económicos de sus familias
Según el último informe de la Asociación 'Visión y Vida' la situación mejora levemente con respecto al 2021 aunque sigue "aislando, excluyendo y reduciendo las oportunidades" de quienes la sufren
Un 16 % de los castellanomanchegos, 334.490 personas, necesitan gafas o lentes de contacto y no pueden pagarlas. Si hablamos de la población infantil, el porcentaje se reduce, pero aun así, el 7'5 % de los niños y niñas de Castilla-La Mancha que necesitan gafas no pueden acceder a ellas: son 29.000 los menores en situación de pobreza visual.
Definimos como 'pobreza visual' a la imposibilidad de disfrutar de una buena visión por los problemas económicos. El informe "Radiografía de la pobreza visual infantil en España, 2024" que ha realizado la Asociación 'Visión y Vida' nos dice que esta lacra persiste, aunque mejora levemente desde el 2021 - entonces eran 335.225 personas y 28.064 menores en situación de pobreza visual-.
Si hablamos de edad infantil, en la mayoría de los casos, no se trata de un problema de accesibilidad, sino de imposibilidad de asumir ese gasto por parte de la unidad familiar. El coste de gafas o lentillas representa un reto financiero que impide a muchos niños disfrutar de una buena visión.
"Un niño en edad escolar que tenga problema de visión, difícilmente va a poder seguir sus estudios con regularidad", señalan desde la asociación. Tanto es así, que uno de cada tres casos de fracaso escolar está relacionado con un problema de visión. "La pobreza aísla, excluye y reduce las oportunidades de futuro", sentencian. Como la pobreza se hereda, y además, esos niños no tienen la posibilidad de adquirir una formación adecuada "su futuro va a ser mucho más complicado de lo que debería".
Entre las soluciones que se proponen: realizar más revisiones -ya que el 59 % de las familias no las hacen-; impulsar ayudas visuales a quienes las necesitan; y poner en marcha un Plan Estatal de Salud Visual para la población en situación de vulnerabilidad.