Toledo modificará cuatro ordenanzas fiscales y precios públicos para 2025: así te afectará en el día a día
Una modificación que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2025, junto con el resto de gravámenes municipales que hay en la capital regional
Toledo (Toledo)
La ciudad de Toledo comenzará 2025 con una modificación en cuatro de sus ordenanzas fiscales. Esas ordenanzas fiscales son la número 1, 9, 25 y 30, así como cambios en algunos de los precios públicos de los servicios que presta el consistorio de la capital regional. Con ello, esos impuestos que se van a modificar son el del IBI, la tasa de basuras, la ORA y la tasa por apertura de establecimientos industriales y mercantiles. Sobre dichas modificaciones, está claro que habrá una subida en la tasa de basuras para toda la ciudadanía, tanto particulares como empresas, además de un incremento en el impuesto del IBI. Sin embargo, esta última modificación afectaría, en principio, al 10% de las empresas que cuentan con mayor valor catastral en el término municipal. Medidas que han sido criticadas por la propia patronal toledana, a través del secretario general de FEDETO, quien ha pedido aplicar bonificaciones en otros tributos para mitigar dichos incrementos de impuestos.
Por otro lado, de momento, se desconoce si la modificación de la ordenanza de la tasa de apertura de negocios conllevará un incremento en su pago o si irá encaminado a una revisión a la baja. Una tasa que se cobra en función de la ubicación de dicho negocio, contando con tres categorías diferentes, y tiene en cuenta las dimensiones del local en cuestión. Con ello, el coste de esta tasa oscila desde los 164,63 euros, para un local de menos de 25 metros cuadrados ubicado en una calle de "tercera categoría", hasta los 3.758,47 euros, para un local de más de 400 metros cuadrados ubicado en una calle de "primera categoría".
La zona magenta de la ORA: gratis para los residentes y de pago para los no residentes
En cuanto a la ordenanza de la ORA, se incluirá la incorporación de la nueva zona magenta, que afectará al aparcamiento disuasorio de Safont y al nuevo aparcamiento que se instalará junto al Hospital Universitario de Toledo. Entre sendos recintos, se sumarán 1.000 plazas en esta nueva zona ORA, en la que los residentes no pagarán nada, mientras que se impondrá una tasa simbólica para los no residentes. De hecho, el propio Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la capital regional ya recogía esta medida. En este caso, ese Plan cifraba en 2 euros al día el cobro de estas plazas de aparcamiento para las personas que lleguen de fuera de la ciudad de Toledo, aunque también apuntaba a un coste de 0,60 euros la hora. Un coste que coincidiría con lo anunciado por el propio alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, durante el debate del estado del municipio. Una recaudación extra que se espera poder contar con ella a partir de la entrada del nuevo año. También, el precio de la zona azul y naranja para los no residentes está en 0,85 euros cada hora.
Las noticias de Castilla-La Mancha a las 11:03
02:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727947148_6137/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En esta línea, se espera que se incluya esa reestructuración de la ORA anunciada por el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, en esta misma ordenanza municipal. Todo ello, porque esta ordenanza recoge las diferentes zonas de estacionamiento regulado que hay en Toledo. En total, hay nueve zonas diferenciadas como, por ejemplo, la zona 1 que pertenece al Casco Histórico o la zona 5 de Buenavista.
Unas modificaciones que se aprobarán inicialmente en una Junta de Gobierno Local extraordinaria y urgente que se ha convocado a última hora de la mañana de este jueves. Una Junta de Gobierno Local en la que, además, en el orden del día, se incluye la modificación que se realizará de la ordenanza municipal de movilidad. Una ordenanza para la que se cerraba, hace unos días, el periodo para hacer aportaciones por parte de la ciudadanía de Toledo.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...