Ocio y cultura

El rap también nace en el mundo rural: Rucu presenta su primer disco «Kaos Organizado»

Alonso Ruiz es de Mira, localidad presente en este primer álbum que cuenta con una variedad de letras y estilos.

Entrevista a Alonso Ruiz

Motilla del Palancar

«Kaos Organizado» es el nuevo disco de rap publicado por el mireño Alonso Ruiz. Rucu, como se conoce artísticamente, se ha pasado por el último Hoy x Hoy la Manchuela para presentar su primera obra musical. La influencia de su abuela Petra, su pueblo Mira, el fútbol o diferentes vivencias protagonizan este disco de catorce temas tan diferentes creando un caos, eso sí, organizado.

Rucu estudió periodismo y actualmente se está preparando para ser profesor de Lengua y Literatura. Mientras tanto, ayuda con el negocio familiar de Embutidos Ruiz Cuenca, repartiendo por toda la provincia. Con todo esto a sus espaldas, el conquense ha lanzado su primer disco de rap y ya prepara sus futuros conciertos.

Variedad de temas y estilos

Comenzó en este ecosistema acompañando a Kazas, también de su pueblo, pero el amor por el rap, y por las letras, viene de lejos gracias a su abuela Petra. Tanto Ruiz como su hermano compartieron muchas experiencias con su abuela durante su infancia. Una mujer poeta que, como el propio artista califica, era bastante curiosa, característica que le permitió desarrollarse intelectualmente y desenvolverse en la poesía pese a los pocos recursos disponibles en aquella época. Una influencia tan cercana que le hace estar muy presente en este disco.

Otro de los protagonistas de este disco es Mira, su pueblo. Rucu manifiesta su orgullo de ser de pueblo y, de momento, poder vivir en él rodeado de su gente. "En las ciudades el tacto está deshumanizado", añade el mireño. Durante «Kaos Organizado» también cobra protagonismo el fútbol, "la ilusión más grande de su vida" en un principio. Ruiz ha pasado por varios equipos como, por ejemplo, la UB Coquense. Una ilusión que empieza a desmoronarse cuando entra el dinero. "Se enturbia y pierdes la pasión", confiesa.

Un deporte "tóxico" que se relaciona con el fanatismo de otras escenas como podría ser la política. "Todo fanatismo lleva a cuestiones que carecen de sentido". En este sentido, el conquense muestra su desagrado con que esté de moda tener una opinión extrema, "algo muy peligroso" para la sociedad y sus libertades. Libertad que, incide, se puede plasmar mejor en el rap que en el periodismo.

Una variedad de temas y de estilos repartidos en las catorce canciones que conforman este disco. De hecho, esa variedad, ese caos, es lo que da nombre a la obra final. Un "popurri" de estilos y de cuestiones que demuestran que el conquense ha hecho "realmente lo que le da la gana". Rucu también ha aprovechado su paso por la SER para hablar de la importancia de este estilo con tanta historia y que cada vez llega a más sitios.

Colaboraciones y trabajo técnico

Una obra final con una calidad técnica muy cuidada gracias al trabajo de DJ Zapi Zeta Studios en sonido y de otros conocidos a la hora de diseñar todo lo relacionado con el álbum. Gracias a las relaciones que se han forjado en diferentes ciudades, Rucu cuenta con las colaboraciones de Babaflow, León SLH, Sandra Moreno o su amigo Kazas.

Con el disco recién sacado, Rucu ya trabaja en poder realizar conciertos por la provincia, como ya hizo en Ledaña o Motilla del Palancar hace unos meses.