Sociedad

"Estamos ante un récord histórico de bajas médicas por incidencia de la salud mental"

Hablamos con la asociación Nueva Luz de los retos del Día Mundial de la Salud Mental, que este año se centra en el ámbito laboral

Semana de la Salud Mental en Tarancón

Semana de la Salud Mental en Tarancón

29:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727787178962/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tarancón

“Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental”, este es el lema del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el próximo 10 de octubre. Un lema con el que el movimiento asociativo, agrupado en Salud Mental España, en la campaña de este año se centrará en priorizar la salud mental en el lugar de trabajo.

Desde la asociación taranconera, Nueva Luz Prosalud Mental, recuerdan que la Salud Mental hay que tratarla desde diferentes aristas, desde el estigma social, pasando por muchos puntos, hasta también abordarlo desde el ámbito laboral. Y es que tal y como ha explicado Raúl Cantarero, "estamos viendo un récord histórico de bajas médicas por incidencia de la salud mental, por causas como ansiedad, trastornos de sueño, o depresión son los diagnósticos principales que han causado un récord histórico de bajas en 2023, siendo la segunda causa de baja a nivel nacional, con más de 600.000 bajas médicas registradas".

Por ello, desde la Confederación de Salud Mental España quieren hacer un llamamiento a empresas y responsables de Recursos Humanos y de gestión de plantillas, para que haya una mejor coordinación con entidades de salud mental para poder impartir sesiones de prevención, información y tratamiento de estos problemas. Y es que aseguran que es algo muy preocupante a nivel de salud, y también para las empresas que tienen que ser conscientes de cómo contribuir a prevenir y a tratar de manera correcta asuntos de salud mental. "Evitar presiones en el ambiente laboral, conocer la situación de los trabajadores, ser sensibles y empáticos con su situación, es primordial para evitar este tipo de problemas", aseguran desde la entidad taranconera.

Así, Nueva Luz recuerda que actualmente trabajan en coordinación con diferentes empresas para poner en marcha un tejido laboral sensible y solidario, y que ponga de relieve las capacidades que tienen las personas para desarrollar su puesto de trabajo, independientemente de su diagnóstico.

Empresas sensibilizadas

Una de estas empresas con la que colaboran es Limptraman, empresa conquense especializada en servicios de limpieza profesional. Joaquín López, gerente de esta empresa, apunta que siempre les ha movido el deseo de dar trabajo a las personas. "Es necesario trabajar para tener una vida más cómoda y poder llegar a ser feliz, por ello siempre trabajamos con diferentes colectivos y asociaciones, como cruz Roja o Nueva Luz, a la hora de contratar a personal", asegura.

Además, el gerente señala que "hay dos tipos de jefes; por un lado, los que tienen sensibilidad y no sólo se preocupan de tener un beneficio económico, sino que también les llena poder dar trabajo a los demás, y por otro, los empresarios que no caen en estas cosas, y por lo tanto es imprescindible reivindicar e informar que hay gente que con trabajo tendría una vida mejor".

Mª Carmen Morillas y Mercedes Reviriego, son dos de las usuarias de Nueva Luz que están trabajando contratadas por dos empresas de la provincia. Ambas cuentan que trabajar es una actividad esencial para que ellas puedan continuar con su tratamiento y sentirse mejor.

Escucha el espacio completo de la mano de los profesionales y usuarios de Nueva Luz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00