Salud y bienestar

Las personas ostomizadas piden más baños adaptados: “Hay gente que no sale de su casa”

España sólo cuenta con poco más de trescientos aseos adaptados a sus necesidades, la mayoría en hospitales y centros de salud. Las asociaciones piden incluirlos en el Código Técnico de la Edificación para que sea una norma

Baño adaptado a ostomizados

Toledo

Este sábado se conmemora el Día Mundial del Paciente Ostomizado. En España hay 210.000 personas ostomizadas. En Castilla-La Mancha la cifra oscila entre las 4.500 y las 5.000. Personas de todas las edades para las que ir al baño, un acto sencillo para la mayoría de la gente, se convierte en un auténtico calvario que limita incluso su vida social. "Hay personas que literalmente no salen de sus casas por miedo a mancharse o a que alguien les diga cualquier cosa por la calle".

Daniel de la Morena es vocal y delegado en Cuenca de la Asociación de Ostomizados de Castilla-La Mancha y a las limitaciones sociales y la ansiedad y el estrés que sufren por estas situaciones añade además el riesgo para salud que entraña para una persona ostomizada no contar con un baño adaptado. Las posturas que se ven obligadas a realizar en los aseos no adaptados pueden provocarles una hernia alrededor de la ostomía o una peritonitis. Por eso, añade, es fundamental contar con baños adaptados.

Los aseos para personas con ostomía constan de un inodoro situado a 75 centímetros del suelo, encastrado en una encimera en la que poder dejar productos de aseo y recambio de la ostomía, un espejo en el que poder verse el abdomen y un enjuagador de bolsas para poder limpiarlas tras el vaciado. También disponen de grifo monomando y de apliques como portarrollos de papel, jabonera o perchas para colgar ropa y la bolsa de aseo.

La Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España (FAPOE) ha conseguido que el Gobierno contemple la inclusión de baños ostomizados en el Código Técnico de la Edificación y que este adaptación sea más pronto que tarde una realidad. Según esta federación, España sólo cuenta en este momento con 317 aseos adaptados a ostomizados, la mayoría en hospitales y centros de salud pero también en playas, campings y aeropuertos.

Hora 14 CLM (05/10/2024)

Sólo la comunidad de Aragón no cuenta aún con ningún baño de este tipo. En Castilla-La Mancha tampoco hay demasiados, la mayoría en Guadalajara y Albacete y localizados en centros comerciales y recintos feriales. Las asociaciones echan en falta más empatía de las administraciones, especialmente de los ayuntamientos. "Es una lucha continua, nos abren las puertas y la respuesta es que no hay financiación o directamente la falta de empatía", lamentan estos pacientes.

Aplicaciones gratuitas como 'OstomiAseo' o Google Maps ayudan a los ostomizados a geolocalizar los pocos aseos adaptados que todavía existen. La ostomía, recuerdan las asociaciones, no es una enfermedad, sino la consecuencia de padecerla o haberla padecido. Una cirugía que a través de un orificio en la pared abdominal permite conectar el intestino con una bolsa recolectora que la persona ostomizada lleva pegada al abdomen para poder evacuar excretas corporales.

José C. Rejas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense...