Más de cuatro años para construir un kiosco bar en un parque de Cabanillas del Campo (Guadalajara)
El litigio entre empresa constructora y Ayuntamiento ha mantenido parada esta obra. La resolución final se acerca
Cabanillas del Campo
Más de cuatro años lleva el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo intentando construir un kiosco bar y aseos públicos en el Parque Elena de la Cruz y todavía queda algún año más para conseguirlo (hablamos de un kioso-bar no de un hospital o un aeropuerto).
Éste es uno de esos asuntos que demuestra claramente lo difícil que es, muchas veces, sacar adelante algún proyecto en la Administración Pública.
En octubre del año 2020 el ayuntamiento cabanillero adjudicó a la empresa Manile SA, por 193.000 euros la construcción de este bar-terraza que llevaba aparejado un almacén de aperos y aseos públicos. Su oferta rebajaba el presupuesto de licitación un 24%.
LA EMPRESA CONSTRUCTORA PIDE MÁS DINERO
Semanas después de empezar las obras, la empresa las paraliza argumentando una subida del precio de los materiales y dificultades sobrevenidas en el terreno que encarecían el proyecto, exigiendo más dinero para sufragar el supuesto sobrecoste. El Ayuntamiento no acepta estas exigencias de la mercantil e insiste en que debe cumplir el contrato en los términos de la licitación. Así nos lo contaba el alcalde, José García Salinas.
José García Salinas, pleitos kiosco bar parque Elena de la Cruz
00:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728281147136/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
TERMINA EL PLEITO Y SE DESATASCA EL ASUNTO
A partir de aquí, recursos y pleitos entre empresa y Ayuntamiento mientras en el parque se queda la estructura y alguna pared del kiosco bar a medio construir. Así durante años hasta que ahora el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha ha emitido la resolución de este litigio. Este organismo jurídico regional da la razón al ayuntamiento y este fallo permité por fin desbloquear el asunto. Ahora el consistorio cabanillero puede rescindir el contrato con la empresa Manile y volver a licitar la obra.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728281109980/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Eso sí, todavía tendrá que pasar bastante tiempo hasta que los vecinos se puedan tomar un refresco o una cerveza en este kiosco bar.
Hay que analizar el estado de la obra, redactar nuevo pliego de condiciones, licitar la obra, adjudicar y cuando esté terminada, sacar a licitación la gestión del bar. Lo que decíamos al principio, estos son los complicados y a veces tediosos pasos que tiene que dar la adminsitración para poder sacar adelante los proyectos.
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...