Sociedad
Vigilancia aforo

Toledo vigilará el aforo del eje Zocodover-Ayuntamiento: se instalarán hasta 12 cámaras con Inteligencia Artificial

Un proyecto que estará dotado con cerca de 350.000 euros y que incluye la digitalización de la oficina de turismo de la Plaza del Ayuntamiento y del quiosco de Zocodover

Imagen de archivo de la Calle Ancha o Calle Comercio de Toledo / Alejandro Martín Carrillo

Toledo (Toledo)

Toledo contará con hasta 12 cámaras para conocer en tiempo real el número de personas que transitan por el eje Zocodover-Plaza del Ayuntamiento en la capital regional. Estas cámaras podrán recoger diferentes datos como el número de personas, su edad, el género, el tiempo que pasan en los diferentes puntos de interés o, incluso, detección de aglomeraciones. Unas cámaras que incorporan Inteligencia Artificial para poder recopilar todos estos datos de manera automática.

Más información

Precisamente, este eje peatonal del Casco Histórico de la capital regional se señaliza como de sentido único durante las Navidades. Todo ello, ante la aglomeración de personas que se produce en este punto de la parte antigua de la ciudad, con la llegada de miles de turistas durante dicha época vacacional. De hecho, las Navidades son una de las temporadas altas con las que cuenta Toledo.

Sin embargo, esta herramienta se engloba en un contrato dotado con más de 350.000 euros y que, también, incluye la digitalización de la oficina de turismo de la Plaza del Ayuntamiento y el quiosco de Zocodover. Ambos emplazamientos contarán con un tótem digital que ofrecerá información a los turistas que lleguen a la ciudad. Un tótem que se materializará con la instalación de una pantalla de, al menos, 50 pulgadas.

Por otro lado, se recopilarán diferentes datos a través de los dispositivos móviles que usen las diferentes personas que lleguen hasta Toledo. De este modo, empleando la tecnología, se lograrán datos de visitantes totales, datos de pernoctaciones, origen de los visitantes, así como el medio de transporte empleado e información socio demográfica de estos visitantes, como puede ser su género, edad o nivel de renta. Unos datos que se recogerán de forma anónima para cumplir con la ley de protección de datos. Estos datos se almacenarán en una plataforma informática y se ordenarán por fecha, con el objetivo de poder conocer datos importantes para poder acometer futuras campañas turísticas o conocer el recorrido que realizan los visitantes que llegan hasta Toledo.

Hora 14 Toledo (07/10/2024)

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...