Ansiedad, estrés y un estado de ánimo bajo: el servicio psicológico de la UCLM atendió a 547 personas el pasado curso
El Servicio de Orientación y Asesoramiento Psicológico y Psicopedagógico es un servicio gratuito que la UCLM pone a disposición de la comunidad universitaria con la finalidad de orientar y asesorar en el ámbito psicológico y psicopedagógico a aquellos que lo necesiten
El servicio psicológico de la UCLM atendió a 547 personas el pasado curso
13:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728409589262/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los problemas de salud mental tampoco son ajenos al entorno universitario. Tras constatar esta realidad, especialmente sensible en las personas más jóvenes, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) decidió impulsar su antiguo Servicio de Orientación Psicológica reforzándolo con más profesionales y más puntos de atención presencial.
Así, nació el Servicio de Orientación y Asesoramiento Psicológico y Psicopedagógico (SOAPP). Un servicio gratuito que la UCLM pone a disposición de la comunidad universitaria (estudiantes, personal docente e investigador, personal investigador y personal de administración y servicios) con la finalidad de orientar y asesorar en el ámbito psicológico y psicopedagógico a aquellas personas que lo necesiten y soliciten.
En cuanto al motivo de las consultas, las más recurrentes son las relacionadas con la ansiedad, problemas vinculados al estado de ánimo, derivados de las relaciones interpersonales. En menor medida, aunque también aparecen, están los problemas en la gestión del tiempo y rendimiento académico, adicciones y cuestiones vinculadas con la conducta alimentaria.
El pasado curso, hubo 547 usuarios del servicio en toda la región: el 89 % eran estudiantes, el 6 % era personal investigador y el 2'3 %, personal docente investigador. Así lo han detallado en 'La Ventana de Castilla-La Mancha' Rigoberto López e Inés Martín, dos de las personas que prestan el servicio en la Universidad.
Entre las funciones del SOAPP se encuentran la realización de programas y talleres desde el ámbito psicológico y psicopedagógico con el objetivo de prevenir problemas mentales o académicos, aunque en muchos casos ambos están relacionados. En esos programas, se buscan conductas saludables que mejoren la calidad de vida de los pacientes.
Además, en el SOAPP también se presta orientación psicológica individualizada, la mayoría de las veces de manera presencial, para todo aquel que lo solicite. Dicha orientación psicológica es un servicio gratuito de primera asistencia, y la primera puerta a la que llaman aquellos que sienten que necesitan ayuda. Una vez pasada esa primera asistencia, se lleva a cabo una sesión de valoración y se prestan varias sesiones, siempre gratuitas. Cuando se considera necesario, se deriva a la persona al servicio o profesional sanitario más adecuado.