Sociedad
Movilidad Toledo

Así son las modificaciones de las líneas de autobuses urbanos de Toledo: nuevas frecuencias, cambios de recorrido...

El Ayuntamiento de Toledo ha dado a conocer las modificaciones en este medio de transporte público

Así son las modificaciones de las líneas de autobuses urbanos de Toledo: nuevas frecuencias, cambios de recorrido...

Así son las modificaciones de las líneas de autobuses urbanos de Toledo: nuevas frecuencias, cambios de recorrido...

08:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728386421530/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo (Toledo)

La reestructuración de las líneas de autobuses urbanos de Toledo afectará a nueve líneas y, también, se ha previsto la creación de una nueva. En concreto, habrá modificaciones en las líneas 1, 2, 62, 81, 82, 83, 92, 93 y 94, mientras que se incorporará una nueva, como es la 32. Esta última línea, dará servicio a la zona norte de la ciudad, es decir, conectará los barrios de Valparaíso y La Legua con el Hospital Universitario de Toledo. Una medida que pondrá fin a una demanda de los vecinos de esta zona de la capital regional.

Más información

Estas modificaciones de líneas, además, conllevará un incremento en el coste de este servicio, aunque ya se cuenta con el visto bueno de la Tesorería del Ayuntamiento de Toledo, tal y como ha confirmado el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, durante la presentación de dichas mejoras en este transporte público. Estas mejoras se implantará en dos fases: la primera, el próximo 4 de noviembre, que afectará a las líneas 1, 2, 81, 82, 83, 92, 93 y 94, mientras que las modificaciones en la línea 62 y la creación de la 32 tendrán que esperar a la llegada de los dos nuevos autobuses eléctricos adquiridos. Estos vehículos, de hecho, llevan un retraso en la entrega de hasta un mes, motivado por la guerra de Israel con el Líbano. Todo ello, porque estos autobuses se envían desde China en barco y este buque ha tenido que cambiar su recorrido inicial por el conflicto bélico.

Cambios mínimos en las líneas 1 y 2

En el caso de las líneas 1 y 2, el cambio es mínimo y se sustenta en la modificación del recorrido. Esa modificación pasa por cambiar la calle Rigoberto Menchú por la Calle Cuenca y Barcelona, que transcurre junto al Parque de las 3 Culturas. Un cambio, según ha explicado Javier Rodríguez, jefe de tráfico de UNAUTO, se produce porque la Rigoberta Menchú es de un único sentido e imposibilita el giro de los autobuses. Un cambio con el que se elimina la parada de Rigoberta Menchú y se crean dos, una en la Calle Cuenca y otra en la Calle Barcelona.

Unos cambios que ya avanzaba SER Toledo, hace unos meses, tras tener acceso al documento de trabajo que estaba estudiando el Ayuntamiento con la empresa concesionaria del servicio, como es la propia UNAUTO.

Refuerzo de la línea 62

Por otro lado, en cuanto a la línea 62, se incorporará un nuevo autobús (uno de los eléctricos comprados) para disminuir las frecuencias. Todo ello, porque UNAUTO afirma que esta línea es la más usada por los usuarios para llegar hasta el Hospital Universitario de Toledo. Con ello, se pasará de 52 expediciones a 65 con el refuerzo de dicha línea. No obstante, en este caso, no existe ningún cambio en el recorrido de esta línea de autobús urbano. En concreto, este servicio hace el trayecto de la Plaza de Zocodover con el Polígono Sur.

Unificación de las líneas 81, 82 y 83 en una: cubrirá el servicio de Parapléjicos y Tres Culturas

Otra de las modificaciones de las actuales líneas es la unificación de la 81, 82 y 83 en una única línea, la 83. Estas líneas alternaban su servicio para llevar a los usuarios al Hospital Nacional de Parapléjicos y del Hospital de las Tres Culturas. Una medida con la que se busca reducir su frecuencia, pasando de los 80 minutos actuales a los 45-50 que se tiene previsto.

Con ello, se busca mejorar el servicio de esta línea y, además, acabar con una reivindicación histórica de los vecinos que viven junto al Hospital de las Tres Culturas. Una línea, que, además, da servicio a dos de los centros hospitalarios de Toledo.

La 92 dejará de pasar por el Polígono Industrial y reconversión de la 94 en circular

En cuanto a la línea 92, dejará de pasar por la Calle Jarama, es decir, la calle principal del Polígono Industrial, iniciando su recorrido por la calle del Hospital Universitario de Toledo. En concreto, con esta medida se busca conectar la zona alta de Santa Bárbara con el centro hospitalario. Esta modificación, también, incluye una nueva parada en el Parque de los Alcázares.

Un cambio que motiva la reconversión de la línea 94 en una línea circular que unirá el Polígono Industrial con el Residencial. Esta línea, además, dará servicio por las tardes. Sin embargo, Jiménez ha avanzado que se trata de una línea experimental, junto con la 32, para conocer si es bien recibida por sus usuarios.

Ajuste de las frecuencias en la línea 93: únicamente da servicio los domingos y festivos

Otra de las líneas que sufrirá modificaciones, pero no de recorrido, es la 93. En este caso, se ajustará el servicio para mejorar las frecuencias. Una mejora con la que se busca pasar de los 60 minutos actuales a los 25-30 minutos. Una línea que conecta el Polígono y Buenavista durante los domingos y festivos en la ciudad de Toledo.

Esta modificación, ha asegurado Jiménez, que se produce tras conocer las propuestas de las asociaciones vecinales y de diversos usuarios de las diferentes líneas de los autobuses urbanos.

Creación de una nueva línea: 32, conectará La Legua y Valparaíso con el Hospital

Con todo ello, se contempla la creación de una nueva línea, la 32, que conectará de manera directa los barrios de La Legua y Valparaíso con el Hospital Universitario de Toledo. Esta línea, ofrecerá el servicio hasta las 17h y contempla el siguiente recorrido: Avenida de la legua, Calle Juan Correa de Vivar, Avenida Vistahermosa y Glorieta de Salida de Valparaíso y, tras ello, llegará hasta el centro hospitalario. Esta línea contará con dos autobuses y su horario será de 07 a 09 h y de 13 a 17 h.

De hecho, en el documento de trabajo inicial, se llegó a contemplar dejar esta línea bajo el servicio de busme, más allá de las horas punta. Una medida que, finalmente, se ha desechado. Precisamente, en el horizonte, está la posible implantación del busme a los buhos, los autobuses que funcionan en las noches de viernes y sábado, que usan principalmente los jóvenes y cuyo billete es gratuito. Una circunstancia que ya avanzó el propio gerente de Unauto en una entrevista en Hoy por Hoy Toledo.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00