La Junta pide "tranquilidad" ante la PAU y dice que los modelos de exámenes estarán disponibles "en los próximos días"
El consejero de Educación, Amador Pastor, dice que confía en el trabajo de la Comisión de coordinación, que se reúne este martes para diseñar los criterios de la nueva prueba
Toledo
"Tranquilidad" para el alumnado que se va a examinar de la nueva selectividad. Es lo que ha pedido la Junta ante la huelga de estudiantes convocada para el 11 de octubre.
Un mensaje, el de tranquilidad, que ha querido trasladar el consejero de Educación, Amador Pastor. Precisamente este martes se ha reunido la Comisión de Coordinadores de Materia para diseñar los criterios de la PAU 2025.
Esta tendrá lugar el 3, 4 y 5 de junio porque la consejería "ha visto bien" la propuesta realizada por la Crue, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, que se pronunció la semana pasada.
Esta Comisión, asegura Pastor, "trasladará en los próximos días los criterios de elaboración de prueba y los criterios de corrección". También ha asegurado que "en los próximos días" se generarán los primeros modelos de examen.
Unos modelos que "tienen que ser fiables y responder a una realidad próxima a lo que se van a encontrar en el mes de junio".
Huelga de alumnos el próximo 11 de octubre
Como decimos, el Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga general este viernes, 11 de octubre, en toda España para los alumnos de ESO, Bachillerato y FP para protestar por esta nueva selectividad. Reivindican, precisamente, tener ya los nuevos modelos de examen.
En el caso de la región, estos modelos se conocerán próximamente para "tener las primeras matrices que aproximarán al nuevo modelo de prueba que se contempla".
Hora 14 CLM (07/10/2024)
10:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_hora14castilla_lamancha_20241007_140500_141509/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El consejero también ha precisado que confía en el trabajo de las comisiones técnicas "para que la prueba se ajuste a los currículos de bachillerato y que sea una prueba facilitadora para demostrar el conocimiento acumulado" del alumnado.
También ha querido recordar que la nota de acceso a un Grado Universitario la compone un 60% la nota de bachillerato y un 40% el resultado de la prueba, por lo que "hay que tener confianza en el trabajo del alumnado y el profesorado en los dos cursos de bachillerato".
Asimismo, ha precisado que "el mayor de los aciertos será consensuar los criterios de elaboración de materia y los criterios de corrección de esas pruebas", indicando también que estas comisiones técnicas cuentan con un "calendario normalizado" también este año.
Lo ha dicho en la rueda de prensa de la presentación de las 3.900 acciones formativas al profesorado en Castilla-La Mancha, que van a tener lugar este año en el sistema educativo de la región.