Sociedad

La nueva zona magenta de la ORA en Toledo: plazo, precio, ubicaciones, cámaras de seguridad...

Esta zona de estacionamiento regulado será gratuita para los residentes en la ciudad y de pago para los no residentes

Imagen de archivo de un parquímetro de la ORA en Toledo / Alejandro Martín Carrillo

Toledo (Toledo)

La nueva zona magenta de la ORA en Toledo entrará en vigor desde el próximo 2 de enero de 2025. Esta zona, como ya anunció el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, afectará al aparcamiento disuasorio de Safont y, también, al que se va a crear en las inmediaciones del Hospital Universitario de Toledo, a través de una parcela de titularidad municipal. En total, estos aparcamientos van a contar con 1.000 plazas, que serán gratuitas para los residentes en la ciudad y de pago para los no residentes. Un pago, tal y como ha indicado el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, que será de 0,40 euros a la hora. Esto se traduce en que el día completo tendrá un coste de 2,8 euros al día. Todo ello, porque el horario actual de la ORA abarca desde las 10 a 14 h y de 17 a 20 h, de lunes a viernes, mientras que los sábados este horario se extiende de 10 a 14 h. Para implementar esta zona se tendrán que instalar parquímetros en ambos recintos.

Más información

Con ello, el pasado viernes se dio luz verde a la modificación de la ordenanza fiscal del estacionamiento regulado. Seguidamente, tendrá que pasar por el pleno municipal y se espera que pueda estar ya aprobada de manera definitiva para el mes de noviembre. Una normativa que incluirá, también, un incremento en el precio de las zonas azul y naranja para los no residentes, mientras que los residentes seguirán con la misma tarifa especial.

Además, dicha zona magenta contará con puestos de recarga de coches eléctricos, así como la instalación de cámaras que vendrán a mejorar la seguridad. En esta línea, el propio Jiménez ha subrayado que el pasado viernes se produjo la rotura de lunas de hasta tres vehículos que estaban estacionados en el aparcamiento de Safont. Unas cámaras que controlarán estos recintos, una vez entre en vigor esa nueva zona de la ORA en Toledo.

Un servicio de la ORA que, actualmente, gestiona la empresa EYSA y que, de hecho, este estacionamiento regulado es libre durante las tardes de los meses de julio y agosto. Una medida que suponía un coste de 80.000 euros al año para las arcas municipales. Una compañía que podrá gestionar este servicio de estacionamiento regulado hasta el 28 de agosto de 2025, aunque cuenta con dos prórrogas de un año cada una. Por este motivo, EYSA podrá gestionar la ORA en Toledo hasta el 28 de agosto de 2027, momento en el que habrá que licitar un nuevo contrato. Un estacionamiento regulado que cuenta con unas 9.860 plazas de aparcamiento (5.284 de zona azul; 2.414 de zona naranja y 2.162 de zona verde).

Hoy por Hoy Matinal Toledo (08/10/2024)

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...