Las vidrieras de Notre Dame, suelos hidráulicos centenarios, azulejos como los de Triana... Entramos al chalé Fontecha
Así ha sido la reforma de este simbólico edificio de Albacete, cuyo jardín acoge ahora más de 200 especies vegetales y rocas representativas de toda la provincia. Ya se pueden solicitar las visitas guiadas
Así ha sido la restauración del chalé Fontecha de Albacete
Albacete
"Estaba programada para seis meses y finalmente han durado casi tres años". Esta frase recoge parte de la importancia y la dificultad de restaurar un edificio o una casa como el chalé Fontecha. Si reformar cualquier vivienda lleva aparejada la dificultad extra de "las sorpresas que te vas encontrando cuando levantas suelos y demás, hacerlo en una casa declarada Bien de Interés Patrimonial es aún más complicado", como explica Chimo García, miembro del Instituto de Estudios Albacetenses y el arquitecto que ha firmado este proyecto.
Este martes hemos realizado el programa Hoy por Hoy Albacete desde este simbólico edificio, que el pasado jueves reabrió sus puertas tras más de una década cerrado y que acoge la sede del IEA y del Centro de Documentación de las Brigadas Internacionales, además de una de las mayores bibliotecas de la ciudad, "incluida en la red de Bibliotecas Regionales", como recuerda el presidente de la Diputación de Albacete.
Santiago Cabañero nos recibe en el conocido como 'fumé', una habitación que imitaba las antiguas salas islámicas para fumadores y que mezcla 'alhambrismo', decoración de estilo basada en el edificio granadino, y un estilo más occidentalizado. El presidente de la institución provincial destaca estos "usos para investigación, documentación y divulgación que tiene ahora el chalé", pero sobre todo se muestra satisfecho porque "el chalé Fontecha es ahora un edificio público, abierto al público".
Chalé Fontecha de Albacete
De hecho, además de poder visitar el renovado jardín, el interior del edificio y, sobre todo, las exposiciones, la biblioteca o la sala de estudio del IEA, el Instituto ha puesto en marcha visitas guiadas de la mano de la Asociación de Amigos del Instituto del Instituto de Estudios Albacetenses, que tendrán lugar los miércoles de 17 a 18:30 horas y los domingos, de 11:30 horas a 13 horas, y que se podrán solicitar en el correo electrónico programasculturales@iealbacenetses.com. Además, el chalé se podrá visitar de lunes a jueves, de 9 a 14 horas y de 15 horas a 20 horas, y los viernes de 9 horas a 14 horas. Mientras que el jardín y la sala de exposiciones tienen un horario el horario de apertura será de lunes a viernes de 9:00 horas a 14:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas.
En esta edición especial del Hoy por Hoy Albacete, el director del IEA Antonio Selva, nos ha hablado de la reutilización que se ha hecho de todo el material del que disponían en el Centro Cultural de la Asunción: "hemos reutilizado todo. No queda ni con que encender", pero también nos ha hablado de algunas de las joyas del chalé Fontecha, "como las vidrieras, que realizó el taller de los hermanos Maumejean de Francia", encargados de hacer las vidrieras de la Capilla de la Consolación de 'Notre Dame', del Hotel Palace de Madrid o de las catedrales de Sevilla o Burgos. "También contamos con azulejos como los de la Parroquia de Santa Ana, en Triana". "O suelos hidráulicos con más de cien años de antigüedad, que hemos conservado y que se pueden ver por toda la casa", como explica Chimo García.
Con ellos dos hemos visitado la reforma interior, la apertura de la nueva biblioteca y la sala de estudio, nos han explicado cómo se han instalado las nuevas escaleras antincendio, el ascensor, los puestos de trabajo para el personal del Instituto o la pequeña azotea, en la zona más alta del chalé. También hemos contado con el director del Jardín Botánico y la responsable de Geología del Instituto, que han trabajado en el nuevo jardín del chalé "con la ayuda de más gente", como ellos mismos apuntan.
Chalé Fontecha
Pablo Ferrandis nos ha explicado que "se han plantado más de 200 especies vegetales, la mayoría autóctonas, para que su aclimatación sea la mejor. Pero respetando parte de la vegetación que ya tenía el chalé y teniendo en cuenta las pocas horas de sol que tiene este jardín". Ferrandis nos ha contado que han usado plantas con distintas épocas de floración "de manera que haya flores durante todo el año".
Ana Teresa Moreno y su equipo han creado "una línea temporal que recorre todas las épocas y buena parte de la geología de la provincia, con donaciones de las propias canteras y un afán didáctico. Para que los albaceteños conozcan un poco más su territorio".
Kiko Aznar
Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena...