Co-SER Toledo: El Beato, la urbanización entre Toledo y Olías donde los vecinos se pagan el alumbrado público y reclaman más servicios
El concejal de Urbanismo, Florentino Delgado nos ha acompañado para conocer las reivindicaciones de los residentes y para hablar desde el punto de vista urbanístico de esta zona de la ciudad
Co-SER desde El Beato
18:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728470425556/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Toledo
Es, posiblemente, una de las zonas más desconocidas de Toledo. De hecho hay vecinos de la capital que no saben llegar. Estamos hablando de El Beato.
Está pegada a Olías del Rey, una vía, la calle Lobo separa El Beato de la urbanización Los Olivos de Olías del Rey, de hecho, podemos tener un pie en Toledo y otro en Olías. La zona está llena de viviendas unifamiliares en construcción o carteles que anuncian nuevas promociones.
Para llegar desde Toledo hay que tomar la salida del Parque Comercial Abadía, seguimos por la vía de servicio de los concesionarios y hay una calle a la derecha que es la que tenemos que coger. Hay quien conoce esta zona porque es donde se instala los domingos el mercadillo de Olías del Rey, que suele registrar una importante afluencia de público.
Allí, en El Beato hemos realizado una nueva sección de 'Co-SER Toledo' dentro de Hoy por Hoy Toledo. Nos ha acompañado el concejal de Urbanismo de Toledo, Florentino Delgado que ha querido conocer de primera mano la problemática y reivindicaciones de los vecinos.
El edil dice que es una urbanización "que está aislada de lo que es el entorno más próximo a la ciudad" y que presenta características similares a otros núcleos de población de Toledo que se caracteriza por tener diversos núcleos aislados y "desconectados y no cohesionados urbanísticamente hablando".
Aunque hay muchas viviendas en construcción, dice Florentino Delgado que no es de las zonas de Toledo donde más vivienda se esté creando. De hecho, asegura que en El Beato "está todo definido", porque cuenta con una superficie total de 303.000 metros cuadrados de los cuales 65.000 son para edificar, con lo que una vez que se construya en las 363 parcelas existentes, que son de carácter aislado, no se podrá crecer más.
También nos ha acompañado Jesús, el presidente de la comunidad de propietarios de El Beato. Cifra en unos 200 los vecinos que viven actualmente, que pueden ser muchos más durante los próximos meses o años porque solamente está construido un 40% de la urbanización y la previsión es que se llenen todas las parcelas de casas.
Sobre los servicios, recuerda que no reciben prácticamente ninguno por parte del Ayuntamiento de Toledo. Por ejemplo, dependen de los autobuses de Olías del Rey, el centro de salud de referencia es el de Buenavista y los colegios de los niños son los del resto de Toledo aunque hay proyectado un centro escolar desde hace tiempo en la zona, aunque en suelo de Olías.
Y es que El Beato está considerada una Entidad Urbanística de Conservación, esto implica que los vecinos tienen las obligaciones tributarias respecto al Ayuntamiento como cualquier otro ciudadano de Toledo pero, a parte, tienen la obligación de costear el gasto del mantenimiento de la infraestructura o de los servicios propios, como el alumbrado público, que cuesta al año cerca de 11.000 euros como nos ha explicado Miguel, otro de los vecinos.
El servicio de recogida de basuras es una de las principales reivindicaciones. En suelo toledano se pueden ver los contenedores de Olías del Rey. Explica Miguel que la recogida de esos contendedores las realiza la empresa concesionaria del servicio de basuras de Olías, pero en el último año ha habido problema de acumulación de suciedad porque Olías no se hacía cargo de la basura que se generaba alrededor de los contendores, algo que se ha ido mejorando, pero no es suficiente porque no hay un servicio de barrenderos con lo cual en esas zonas de los contenedores han llegado a aparecer insectos o ratas.
Otro de los vecinos, uno de los veteranos en El Beato es José Antonio, que lleva 8 años. Dice que desde la pandemia ha habido un auténtico 'boom' disparándose la construcción. Un crecimiento que, entiende, no se ajusta a los servicios que debería de tener la urbanización por parte del Ayuntamiento de Toledo, asegurando que están pagando "impuestos excesivos". Lamenta cuestiones como la recogida de basura, la limpieza de viales, la falta de señales de tráfico o la poca presencia de Policía Local. José Antonio niega que El Beato sea una urbanización de élite o de alto nivel, asegurando que residen personas jubiladas, empresarios, pero también trabajadores.
Eso sí, algunos de estos vecinos reconocen que se vive bien en la zona aunque reclaman al Ayuntamiento de Toledo la recepción de la urbanización para poder recibir los servicios del Ayuntamiento como en otros barrios de la ciudad; petición que aseguran han realizado pero por el momento no han tenido respuesta positiva al respecto.
El concejal de Urbanismo ha escuchado detenidamente a los vecinos. Sobre ese régimen de conservación y mantenimiento propio vienen de una legislación antigua. Dice que la suerte que puede tener en un futuro, ya sea corto, medio o largo, es esa recepción por parte del Ayuntamiento, aunque siempre dependiendo de unos informes pertinentes porque "la aspiración le parece legitima" y recuerda que es una situación heredada. En cualquier caso recuerda, para recepcionar una urbanización, esta "debe estar en condiciones de ser recibida".
Daniel Rodríguez González
Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...