El guardia civil de Almadén, acusado de cohecho, reconoce que hizo favores a conocidos "sin beneficio propio"
Este jueves está previsto que las partes presenten sus conclusiones ante el jurado popular
El agente encausado niega que recibiera ningún regalo por los favores que hizo a conocidos
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728498746957/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El agente de la Guardia Civil de Almadén acusado de cohecho ha negado una y otra vez haber recibido regalos a cambio de favores. Reconoce que las ayudas que ofreció a muchos conocidos de la localidad, -algunos desde la infancia- fue para echarles una mano pero no buscando beneficio personal.
Ese miércoles ha sido el turno del principal encausado J.L.G.L, de su cuñado y otros cuatro particulares, relacionados con los supuestos favores que les hacía el agente de la Benemérita a cambio de "pequeños regalos", según sostiene la Fiscalía y la Abogacía del Estado, en representación de la Guardia Civil.
En la cuarta sesión de la vista oral, con jurdo popular, a preguntas de la fiscal y del abogado del estado, ha reconocido, por un lado, que intentó hacer un pliego de descargo a un joven de Almadén tras ser multado por conducción temeraria de un quad; "iba haciendo el cabra" y no se detuvo ante la señal de los agentes.
Una multa que conllevaba que el conductor del quad perdiera el permiso de conducir, -10 puntos- por lo que el guardia trató de evitarlo, "Fue por echar una mano al chico, yo no le pedí nada" ha añadido el acusado. Sin embargo, la Fiscalía considera que el guardia recibió a cambio la instalación de una pantalla táctil y una cámara de parking en su vehículo particular por tramitar este favor.
En paralelo a su declaración, se han podido seguir las escuchas telefónicas que se realizaron durante la investigación, donde el acusado llega a llamar a uno de los agentes que impuso la sanción para informarle de que va a ayudar al joven a redactar el recurso; conversación en la que le llega a pedir que, de cara a sus superiores, confiese que se equivocó de matrícula, al realizar la denuncia.
También ha reconocido que accedió al Sistema SIGO (Sistema Integrado de Gestión Operativa, Análisis y Seguridad Ciudadana) de la Guardia Civil para comprobar los datos de una matrícula de un vehículo que había adquirido un pariente, aunque, igualmente, sin recibir nada a cambio a pesar de que la Fiscalía sostiene que fue invitado a una montería de jabalíes por este favor.
Por todo ello, el abogado del agente de la Guardia Civil, que en un primer momento pedía la libre absolución para su cliente, ha modificado su petición y ha pedido incorporar como pena el delito de falsedad documental, con una pena de prisión de seis meses, por haber falsificado una firma.
El juicio continuará este jueves con la presentación de las conclusiones por parte de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la defensa.
Posteriormente, se entregará el objeto del veredicto al jurado popular que se encarga de juzgar este juicio para dirimir si el acusado es culpable de los delitos de los que se le acusa o no.