Sociedad

El Siglo de Oro en estado puro: Infantes abre sus patios

Desde el 11 hasta el 20 de octubre Villanueva de los Infantes celebra la Ruta de los Patios en la que muchas casas señoriales abren estos espacios al público

Turismo Villanueva de los Infante

Ciudad Real

Este viernes, 11 de octubre, comienza una de las citas más importantes del Campo de Montiel: La ruta de los patios de Villanueva de los Infantes, que se desarrolla hasta el 20 de octubre, aunque el grueso de actividades se celebran en sábado y domingo.

Una iniciativa en la que se mezcla patrimonio, cultura, teatro y gastronomía y en la que podemos conocer estas joyas escondidas y a los que el resto del año es muy difícil acceder ya que la mayoría son privados.

Además de visitar los patios podrán disfrutar de un sinfín de actividades que comienzan el 11 de octubre con el Teatro Inaugural ‘Trabajos de Amor Perdido’. También habrá paseos en Carruaje, los patios escénicos, Musicales y Gastro con elaboraciones propias de la época del Quijote, rutas temáticas y diversas actividades para todos los públicos.

Durante estos días el visitante podrá sentirse de pleno en el Siglo de Oro adentrándose en algunos de los palacetes más emblemáticos de la localidad: la Casa del Abogado, Casa de La Laguna, Casa de la Pirra, Casa del Caballero del Verde Gabán, Casa Cuartel de la Orden de Santiago, Casa del Arco, Casa de los Estudios, Casa Yánez, Casa de Mexia Calero o Casa del Indiano, entre otras.

Este año, además, la localidad celebra el 50 aniversario desde la declaración de conjunto histórico.

Programación

La programación arranca este viernes con la obra de teatro inaugural ‘Trabajos de Amor Perdido’ de W. Shakespeare por Quo Teatro. Tras el fin de semana de Patios Abiertos del 12 y 13 de octubre, llegarán los Patios Culturales, los días 19 y 20 de octubre, un programa cerrado compuesto por cuatro actividades con inscripción previa en la Oficina de Turismo.

Turismo Villanueva de los Infante

Presentación en plena Gran Vía de Madrid

La Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en plena Gran Vía madrileña fue el escenario para la presentación de esta edición de la Ruta de los Patios de Villanueva de los Infantes que organiza la Plataforma Campo de Montiel – Origen del Quijote.

Una puesta de largo a la que asistían el Concejal de Turismo, Francisco Javier Peinado; el Secretario de la Plataforma, Federico Fernández Andrés; el coordinador de la Ruta de los Patios, Miguel Ángel Díaz Brazales y la actriz Mercedes Gutiérrez, quien hacía reír al público con una pequeña actuación, adelanto de lo que se podrán encontrar si visitan Villanueva de los Infantes durante la Ruta de los Patios.

El Concejal de Turismo destacaba que la Ruta de los Patios es “una ocasión muy especial para conocer el patrimonio oculto que pertenece a casas solariegas de propiedad privada”. En su intervención agradeció la labor desinteresada de la Plataforma que cada año hace posible que podamos disfrutar de esta ruta maravillosa en la que se van a abrir al público una veintena de patios.

Miguel Ángel Díaz Brazales hacía hincapié en la importancia de hacer comarca, porque “el Campo de Montiel es una zona rural cargada de cultura”. Además, destacaba que “la Ruta de los Patios no es un evento turístico al uso, que pretende vender un producto, sino que está formada por personas que trabajan de forma voluntaria y altruista” y subrayaba “la generosidad de los propietarios de los patios que en estas fechas abren sus casas para mostrar al visitante auténticas joyas”.

“La Ruta de los Patios se configura como cada uno quiera, de forma libre y en ella, el espectador puede encontrar teatro, música, zona gastronómica… todo ello en espacios de arquitectura singular, en un binomio perfecto entre literatura y arquitectura”, señalaba el coordinador de la Ruta de los Patios.

Curioseando por Infantes

"Los Patios de Infantes merecen muchísimo la pena. Se enclavan en casonas increíbles y llenas de historia, que se llena de aperos, de cortinas manchegas, de detalles curiosos, de brocales de pocos, de plantas, cintas, geranios o enredaderas, con bellas columnas y bellas arquitecturas y detalles en madera", así lo describe la guía oficial de turismo Raquel Méndez en la sección Curioseando en Hoy por Hoy Ciudad Real.

Dentro de esa ruta de patios hay muchos que poder visitar. Por ejemplo, está el Patio de la Casa del Arco que es una Casa con una portada por cierto espectacular, con un enorme arco de medio punto, por eso recibe el nombre de la Casa del Arco, está muy cerca de la plaza mayor, esta casa solariega, bien hermosa tiene un patio de grandes dimensiones, muy bonito, la Casa del Arco también es conocida como la Casa del Indiano, perteneció a Juan Ortega , arzobispo y virrey de México, que encima este señor era hasta pariente de Santo Tomás de Villanueva, perteneció luego la casa a una familia de la Orden de Santiago, por eso en la puerta de entrada están las típicas conchas, pero luego el edificio ha tenido diferentes avatares, durante la II República la Casa del Arco de Infantes funcionó como sede de la Unión Republicana, se deterioró bastante y luego ya se adquiere por un particular, estamos hablando que se visita este patio de una casa del siglo XVII, para acceder muchas veces a ellos en la mayoría de los casos suele haber un zaguán, cosa que heredamos de los árabes, servía para salvaguardar la intimidad para que al abrir la puerta no se viera la vida de los ocupantes de la casa que de siempre se hacía precisamente en los patios. Este como, otro muchos patios de infantes tienen muchas veces elementos en común que son las columnas, capiteles, a veces unos de un estilo, otros de otro, en este caso son jónicos y con zapatas de madera, la madera impera también en estos patios y las plantas, después los elementos decorativos. Muy palaciego este patio, con un brocal de un pozo al centro, un poco de 1846.

Otro Patio que se puede ver es el de la Casa de la Pirra, y es otra cosa a destacar que tiene allí unas escaleras, las escaleras a veces son imperiales, preciosas, unas de una época u otras de otra, por ejemplo, en esta casa son del siglo XVI con cortinas manchegas separando espacios, una bicicleta antigua, aperos de labranza, sillones, cerámicas, platos de cerámica preciosos, cantimploras antiguas colgadas, balanzas, un trillo y encima un ejemplar de la novela de Don Quijote, libro de firmas que también lo hay, cántaras, una mesa con mantel de ganchillo, un garrote colgado con un timbre antiguo, las puertas con preciosas. Esto es una cosa que le causa mucha sensación al turista, como un grupo de Cataluña que alucinaban con los portones de madera, explica Raquel.

Estos serían de los más famosos, pero hay muchos, una veintena de patios se pueden visitar en Infantes durante dos fines de semana y combinarlo con visitas a otros espacios y monumentos muy interesantes, desde ese impactante interior de los Silos pintado de colores por el artista Okuda, hasta la celda en la que murió Quevedo y rematar comiendo comida típica de la tierra, que en Infantes hay muy buena gastronomía.

No se pierdan el patio de Don Manolito, la Casa de los Estudios, la Casa del caballero del Verde Gabán y muchos patios más, vayan a visitarlos!!

Curioseando | Infantes abre sus patios