Las asociaciones de salud mental, una mano tendida cuando los recursos públicos no llegan
'Luz de la Mancha' es una asociación que, desde el 2005, trabaja para brindar apoyo y recursos a aquellos con problemas psicológicos y sus familias
Las asociaciones de salud mental, una mano tendida cuando los recursos públicos no llegan
13:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728495846045/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La atención a la salud mental es el gran desafío que afronta el Sistema Nacional de Salud pero los recursos siguen siendo escasos. Las ratios de especialistas en nuestro país se siguen situando por debajo de la media europea. El sistema público solo atiende 2 de cada 10 consultas, según el último informe sobre el Sistema Sanitario del Consejo Económico y Social, quedando muchas personas fuera del mismo. Ahí es cuando entran en juego asociaciones como 'Luz de la Mancha'.
En 2005 dio sus primeros pasos y hoy es todo un referente de la salud mental en Castilla-La Mancha. La Asociación 'Luz de la Mancha', cuya sede se ubica en Campo de Criptana y presta servicio en la comarca de La Mancha, lleva 19 años brindando apoyo y recursos a aquellos que sienten que su bienestar emocional y psicológico no está atravesando su mejor momento.
Lucía es una joven de 21 años natural de Campo de Criptana. Cuando tenía 16, sintió que algo no iba bien y decidió pedir ayuda. El diagnóstico: ansiedad generalizada. Tuvo la oportunidad de conocer la Asociación 'Luz de la Mancha' justo cuando su tratamiento, de tres años, finalizaba. Para Lucía la asociación fue un salvavidas porque llegó a ella cuando aún seguía necesitando ayuda y en la asociación la encontró. Así lo ha contado ella misma en 'La Ventana de Castilla-La Mancha' junto a María José Viller, trabajadora social de la asociación.
En 'Luz de la Mancha' proporcionan un espacio seguro y acogedor donde las personas pueden hablar de sus preocupaciones, aprender nuevas habilidades y construir una comunidad soporte. Lo hacen mediante programas de orientación, terapia individual y grupos de apoyo para personas que luchan contra trastornos mentales, así como para sus familias.
Además, a través de talleres, inculcan la importancia por el conocimiento de la salud mental y en combatir el estigma que la rodea. También realizan conferencias en centros educativos para hablar sobre la salud mental en general y sobre las adicciones sin sustancias, los factores de riesgo y de protección.