Hoy por Hoy Alcázar de San Juan
Sociedad

Buscar una nueva vida en La Mancha: Esta es la historia de cuatro jóvenes refugiados en Herencia

En patera, avión o a nado: Tiamba, Salim, Aymen y Jean vieron imposible construir un futuro en sus países de origen

Refugiados en La Mancha: La noticia en 1 minuto

Herencia

Herencia (Ciudad Real) acoge en sus calles a siete solicitantes de asilo internacional. Siete chicos muy jóvenes, de entre 19 y 25 años, que han huido de las guerras o de la situación precaria de su país y buscan asilo en La Mancha. Hemos conocido la historia de algunos de ellos.

Tiamba y Salim llegaron de Mali hace unos años. Un viaje de 5 días en patera, junto a otras 25 personas, a merced del hambre, el frío y la noche. Todo para huir del horror de su país: "La gente quema el pueblo, matando gente, violan a las mujeres", explica Tiamba.

Aymen no encontraba ningún tipo de porvenir en Marruecos. Vistas las nulas posibilidades de futuro en su país, se echó al mar y nadó durante 5 horas sin parar hasta llegar a Ceuta. No le costó, su estado físico y la costumbre de pescar a nado sirvieron de ayuda. "Vivo al lado de la playa, y siempre nado para buscar pescado", explica.

Jean comenzó a trabajar desde los 16 años para poderse costear un vuelo desde Venezuela para huir de la compleja situación política que tenía a su familia subsistiendo con 20 céntimos al día. "No hay agua ni luz. El sueldo son 20 euros al mes, y con eso tienes que financiar la comida también", relata.

Jóvenes huyen de la guerra y encuentran su asilo en La Mancha

Historias personales las de estos jóvenes tan crudas como reales. Ahora están en La Mancha buscando construir su proyecto vital, el primer paso es el de conseguir papeles. "Tienen un grupo con chicos de fútbol, y conocen gente de su edad en el parque", describe Pilar Moreno-Manzanaro, trabajadora social en 'La Merced Migraciones'. "Se llevan muy bien aunque sean de países diferentes. Se ayudan los unos a los otros", cuenta.

Esta asociación con sede en Madrid, ayuda garantizando sus necesidades básicas, pero también imparten clases de español y les dan asesoramiento psicológico y jurídico.

Veinteañeros que aspiraban a convertirse en abogados o profesores. "Era el trabajo de mis sueños", dicen. Más que un hogar, Herencia se ha convertido para estos chicos en la única posibilidad que tienen para cumplir sus sueños.

Hoy por Hoy La Mancha (11/10/2024)

José Luis Fernández Martín

Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo...