Sociedad

¿Dónde está el dinero de la Asociación de Párkinson de Albacete?

La actual junta gestora compuesta por pacientes enfermos estima un agujero económico de unos 300.000 euros. Denuncian que en todo el mandato de la anterior junta directiva, nunca presentaron memoria económica

La Asociación de Párkinson de Albacete denuncia un agujero económico de unos 300.000 €

Albacete

La Asociación de Familiares y Enfermos de Párkinson de Albacete (AFEPA) denuncia meses de impagos y un agujero en las cuentas, lo que puede desembocar en el cierre de su centro de rehabilitación la próxima semana.

Tras la dimisión forzosa de la anterior junta directiva a finales de septiembre, cuya presidenta era Lola Játiva desde hace 14 años, ha quedado al frente una junta gestora compuesta por pacientes enfermos, quienes afirman que hay un agujero económico de unos 300.000 euros -estimados- e impagos a trabajadores desde mayo, además del alquiler, la obra del centro, o los seguros sociales. Denuncian que, en todo el mandato de la anterior Junta Directiva, nunca se presentó ninguna memoria económica.

Emilio Villaseñor, representante de la junta gestora, ha explicado que la situación es inviable, no entienden "cuál es el origen del agujero económico y que la anterior presidenta, ha desaparecido" y no les responde, desde su dimisión. Esta redacción tampoco ha recibido respuesta a las llamadas realizadas.

En el centro de la asociación reciben terapia unos 130 enfermos de párkinson, que viven una situación preocupante, en la cual no saben que va a pasar con ellos. Ahora están en manos de los servicios jurídicos y creen que irán a concurso de acreedores tras pedir el cese de actividad.

Por parte de las administraciones, como Ayuntamiento, Diputación y Junta, que ya les dan subvenciones, han mostrado su buena disposición para que sean reubicados. Aunque a los pensionistas les preocupa que no sean específicas para Parkinson.

Entre los ingresos de la Asociación, también contaban con las cuotas de los socios y el dinero que se paga por las terapias.

Ana Morcillo, representante de los nueve trabajadores que desarrollan su labor en el centro actualmente, ha pedido ayuda para "evitar el cierre del centro", además de que les deben 47 nóminas y viven una situación precaria desde principios de año.

Tampoco pueden acceder a la cuenta bancaria ni a los ordenadores para recopilar toda la información. Aunque el año 2023 cerró con un saldo de casi 18.000 euros en la cuenta. En 2024, ya han recibido más de 110.000 euros en subvenciones.

El próximo martes día 15 está convocada la asamblea y elecciones para elegir una nueva junta directiva, a las que no está previsto que se presente nadie.

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta...