Hora 14 Radio Azul
Economía y negocios

Finaliza la vendimia en Castilla-La Mancha con 23 millones de hectolitros de vino y mosto

Estas son las cifras que obtiene Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha tras la última reunión sectorial celebrada ayer. Con las bajas existencias de la campaña anterior, se prevé un buen mercado para el vino de la región

Vendimia / ASAJA Castilla-La Mancha

Las Pedroñeras

Las cooperativas vitivinícolas de Castilla-La Mancha cifran en 23 millones de hectolitros de vino y mosto la cantidad recogida durante la vendimia 2024 en nuestra región.

Esta es la cifra que se ha barajado tras la reunión sectorial vitivinícola celebrada en el día de ayer. Así, casi se cumplen las estimaciones realizadas durante este verano, que preveían un regreso a las cifras medias de los últimos cinco años, sin contar el pasado, en torno a 23,3 millones de hectolitros.

Reunión sectorial vitivinícola

Reunión sectorial vitivinícola / Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha

La cantidad de vino y mosto producido este año en la región puede ser ligeramente inferior a lo previsto por los viñedos que se han visto afectados por diferentes aspectos climatológicos, sobre todo en zonas como "Manchuela, toda la zona de Albacete que da a Murcia, algunas zonas de Toledo que ha habido unas con sequía, otras con algunos problemas de heladas, algún pedrisco, ..." comenta Juan Fuente, portavoz sectorial vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha. Otras zonas, sin embargo, han tenido buena producción, "la parte central de la mancha ha estado bien", señala Fuente.

Hace unas semanas comentábamos que las lluvias caídas a mediados del mes de septiembre podrían afectar a la uva por la aparición de la podredumbre, aunque "no ha dado tiempo a que esas lluvias hayan podido producir podredumbre en esos viñedos porque estábamos con la vendimia prácticamente en marcha y se ha recogido rápidamente y no ha habido tiempo a que haya posibilidad de que se pueda estropear la uva", asegura el portavoz sectorial vitivinícola.

Por ello, según indica el también gerente de la cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas de Mota del Cuervo, la calidad de la uva ha sido muy buena, "todo lo que ha entrado en la bodega ha estado muy bien equilibrado y sano. Estamos contentos porque la calidad y la cantidad han sido buenas y suficientes".

Se prevé buen año para los agricultores

Ahora, teniendo en cuenta que, por la sequía, la pasada campaña de recolección de la uva fue mala, hemos llegado a la vendimia de este año con "las existencias más bajas de la historia en el sector del vino", según Fuente, llegando incluso muy justos con el vino blanco, aunque no ha faltado.

A esto se suma que "la cosecha no ha sido excesivamente larga, esta en la que estamos", dice el gerente de la cooperativa moteña, por lo que "estamos en una situación de disponibilidad de vino para esta campaña que no es muy grande, cifras bastante bajas para lo que estamos acostumbrados a lo largo de los últimos años".

Por toda esta situación, en las bodegas y cooperativas están animados y piensan que "el mercado va a funcionar y va a ir más o menos bien, con precios adecuados", por lo que Fuente expresa que en Cooperativas Agro-alimentarias prevén "una campaña buena para bodegas, para cooperativas y, lo que es más importante, para los agricultores"

Según las estimaciones de cosecha del Ministerio de Agricultura, España podría recoger unos 37,85 millones de hectolitros de vino y mosto, así que los 23 millones de Castilla-La Mancha representarían el 60 por ciento de la producción nacional.

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó...