Las directivas del Atlético Ibañés plantan cara al machismo: "Algunos nos toman a guasa, pero somos igual de válidas"
Como cada jueves en SER Deportivos ponemos el foco en el papel de las mujeres en el deporte. Nos vamos hasta la localidad albaceteña de Casas Ibáñez, donde María José Martínez, Araceli Cuenca y Miriam Pardo lideran la nueva directiva del club
De la mano y con el apoyo del pueblo. Así es como el Atlético Ibañés, un histórico del fútbol castellanomanchego, ha salido adelante tras el descenso de la temporada anterior. María José Martínez, Araceli Cuenca y Miriam Pardo son precisamente las tres mujeres que van de la mano y que han ocupado la nueva directiva del club.
Un hecho que es noticia no solo por la continuidad del equipo, que este año sale en Primera Autonómica, sino porque Martínez, Cuenca y Pardo forman parte de ese escaso conjunto de mujeres que ocupan un cargo a nivel directivo.
Solo 3 mujeres presidían un club de LaLiga en 2023
En 2023, España solo tenía dos presidentas en alguna de las 65 federaciones deportivas y solo tres mujeres presidían un club de LaLiga; Layhoon Chan en el Valencia, Marián Mouriño en el Celta de Vigo y Amaia Gorostiza en el Eibar. En el caso de la Real Federación Española de Fútbol, antes de los cambios que se produjeron tras el beso no consentido de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso en agosto de 2023, la junta directiva estaba compuesta por 42 personas, de ellas tan solo siete eran mujeres, es un 16,6%, además, todas ellas eran vocales.
Este fenómeno no es ajeno a la provincia de Albacete, donde la mayoría de clubes, ya sean femeninos o masculinos, están presididos por hombres. En este contexto, que María José, Araceli y Miriam hayan dado un paso adelante asumiendo estos roles, no solo es de admirar, también es de agradecer.
"Para nosotras es primordial que sepan que estamos ahí y que estamos liderando este reto, no estamos en un segundo nivel", asevera Miriam Pardo, secretaria del club.
"Hay muchas mujeres que viven la misma pasión por el fútbol que nosotras vivimos, llegar a la grada del Atlético Ibañés y ver a señoras de la grada senior que han vivido toda su vida esta pasión, para mí es una honra. Además, cuando vas por la calle te ven y te dan la enhorabuena o te dicen 'ya lo teníais que haber hecho antes, estamos con vosotras', eso es un orgullo, es un placer tanto que la gente mayor lo diga, como que la gente joven lo pueda hacer, son pasos grandes y hay que darlos", añade.
"Muchos nos han tomado a guasa, pero los que no están en sintonía con el mundo son ellos"
No todo ha sido un camino de rosas, las tres han tenido que ver como compañeros de otros clubes no las tomaban en serio por el simple hecho de ser mujeres. "Ha habido gente, otros directivos, que cuando llega y nos ve se echa las manos a la cabeza, hemos escuchado de todo, nos han dicho 'pero cómo vais a ser vosotras las directivas', o 'cómo va a ser María José la presidenta' . Yo lo que pienso es que los que no están en sintonía con el mundo son ellos, no nosotras. Yo me considero igual de válida que un hombre y siempre les digo a mis compañeras lo mismo, las mujeres tenemos un don, somos muy resolutivas y cualquier problema lo sabemos gestionar, por eso se necesitan más mujeres en altos cargos", señala Araceli Cuenca, vicepresidenta.
"Muchos nos han tomado a guasa y no nos creían hasta que nos han visto. Sabemos que hay muchas mujeres involucradas en todo lo que tiene que ver con el mundo del fútbol, pero están en la sombra, en segundo plano, por eso queremos animarlas a que tiren para adelante, todas sabemos y somos capaces de hacerlo, y lo vamos a demostrar. Estamos luchando como unas jabatas, nadie es más que nadie, menos por tu género", incide Cuenca.
Una plantilla local y con jugadores de La Manchuela
Además del apoyo del pueblo y la afición, las tres cuentan con el respaldo del personal del staff, a quien agradecen la confianza y todo el trabajo realizado para conformar una plantilla local, con jugadores de la zona y La Manchuela. "Queremos que la gente de Casas Ibáñez vuelva al campo de fútbol, es muy bonito jugar en tercera división, parece que la gente se desanima porque no conoce a los jugadores, pero nuestra idea es llenar el campo, intentar hacer un equipo grande, pero con gente de la zona", ha detallado Miriam en SER Deportivos.
Ligadas al fútbol desde pequeñas, María José, Miriam y Araceli ya habían echado una mano al club en otras ocasiones. "El año pasado yo entré para ayudar en redes sociales y con la taquilla, era una colaboración por encima para echar una mano de cara a los partidos, Araceli entró a la vez que yo y ya ahí nos fuimos conociendo un poco más. María José llevaba ya cinco años en el club".
La idea de empezar con el proyecto surgió a raíz de ver la deriva de la antigua directiva, que iba retirándose tras el descenso. "No había nadie que se hiciera cargo del club, a nosotras nos pareció un buen proyecto, nos hacía mucha ilusión y decidimos empezar", detalla Cuenca.
"Estamos aquí las tres porque el año pasado la gente, sobre todo la grada senior, siempre nos decía que nos teníamos que hacer adelante y ponernos al mando, y aquí estamos, las tres de la mano", concluye orgullosa Miriam.