Los fantasmas de un pueblo de Cuenca en una película a concurso en Sitges
‘Bodegón con fantasmas’ es el primer largometraje de Enrique Buleo, realizador de Villanueva de la Jara
Los fantasmas de un pueblo de Cuenca en una película a concurso en Sitges
08:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728649785502/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cuenca
Bodegón con fantasmas es el título del primer largometraje del realizador conquense, de Villanueva de la Jara, Enrique Buleo. La cinta se ha presentado a concurso en la sección oficial del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña que se celebra estos días en Sitges.
A la espera del palmarés que se conocerá este fin de semana, Buleo ha dado más detalles del rodaje en su pueblo en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca. “Está funcionando muy bien”, dice el director. “Se proyectó tres días a principio de semana en Sitges y todas las críticas que nos están llegando son buenas”.
Bodegón con fantasmas
Tras dirigir cortos premiados como El infierno y tal (2019) y Las visitantes (2022), Buleo cuenta en Bodegón con fantasmas (Cuidado con el Perro, Quatre Films, Sideral Films, This and That Productions, 2024) la historia de los habitantes de pequeño pueblo de la Mancha que viven angustiados por los sinsabores y aprietos de la vida y la muerte.
Se trata de una película episódica que narra cinco historias sobre fantasmas y humanos que conviven en ese pueblo donde todos hacen lo posible por poner fin a sus problemas. Rituales paranormales, apariciones de familiares desde el más allá y un cura sin fe visitado por espectros, se dan cita en esta comedia negra llena de costumbrismo.
Buleo firma también el guion de una cinta que protagonizan grandes actores secundarios del cine español como Consuelo Trujillo, Fernando Sansegundo, Ferrán Gadea, Pilar Matas, José Carabias o Eduardo Antuña entre otros.
Rodaje en Cuenca
“El rodaje de la película se realizó principalmente en el sur de Cuenca, Castellón y Valencia, pero sobre todo en el pueblo conquense de Villanueva de la Jara que es el mío”, explica Buleo. El proceso de rodaje de un largometraje, tras la experiencia previa en los cortos, “ha sido difícil”, reconoce Buleo. “Empecé a escribir esta historia en el confinamiento. Tenía varias historias sobre lo fantasmal y me pareció que ahí podría haber un largometraje. Quería hacer un homenaje a las películas y libros con los que crecí y me decidí a hacer esta película”.
“Es especial para lo bueno y para lo malo”, matiza. “Para lo bueno porque me parece que ha quedado un trabajo muy singular y creo que original. Pero apostar por un proyecto tan de riesgo no es fácil, en muchos sitios se cuestionan apoyarte. La gente es muy conservadora cuando algo no se dirige a un público muy amplio. Pero de momento la aceptación está siendo unánime”.
Los fantasmas de la Mancha
“Hay muchos elementos que he sacado de lo que he leído o me han contado de mi pueblo o de otras ciudades, pero más que las ideas concretas de historias concretas quería trasmitir cierto tono o cierta atmósfera de cómo yo he vivido en mi zona la idea de la muerte”, explica el director conquense.
“Aunque no creo que sea una cosa propia de la Mancha, porque hicimos un pase en Suiza y gentes de Canadá o de otras culturas, supongo que bastante diferentes a la nuestra, conectaron muchísimo con lo que estamos contando. Creo que es más universal de lo que yo me pienso. Yo en mi pueblo he escuchado hablar de la vida después de la muerte desde que era un niño y eso lo quería trasmitir en la película”.
El estreno en salas comerciales de Bodegón con fantasmas está previsto para el 20 de diciembre y hasta entonces seguirá su recorrido por festivales. De momento la semana que viene estará en Abycine.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...