Una vieja gasolinera en ruinas obliga a cerrar al público la Capilla Luis de Lucena de Guadalajara
Junta de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento de Guadalajara se culpan entre sí de este problema que afecta a un Bien de Interés Cultural
Guadalajara
La capilla Luis de Lucena, uno de los monumentos más importantes de la capital, ha sido cerrada al público como medida de seguridad ante el riesgo de derrumbe del edificio colindante, en concreto de la pared trasera de la vieja gasolinera de Diges que está junto al acceso a la capilla.
Fue una trabajadora de Turismo la que dió el aviso del mal estado de la pared cercana a la entrada de la capilla. Los arquitectos municipales han realizado el informe que ha dado pie al decreto de cierre de la capilla firmado por el concejal de Urbanismo, Alfonso Esteban, el pasado viernes.
UN EXPEDIENTE DE RUINA CON 10 AÑOS DE ANTIGÜEDAD
El Ayuntamiento de Guadalajara concedió en 2014, hace 10 años por tanto, licencia de demolición a los propietarios de la gasolinera. Se trasladó esta decisión a la Junta de Castilla-La Mancha al estar en el entorno de varios edificios catalogados como Bien de Interés Cultural. En ese momento la Junta autorizó la demolición parcial de la gasolinera (se debía conservar la marquesina de hormigón y parte de la vivienda). A partir de aquí el Ayuntamiento de Guadalajara interpreta que es competencia de la Junta exigir a los propietarios que actúen o hacerlo subsidiariamente. Así lo expresan el concejal Alfonso Esteban y la jefa de urbanismo Blanca Causapié.
Alfonso Esteban y Blanca Causapié, capilla Luis de Lucena
01:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728638475204/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
No lo ven así desde el Gobierno Regional. Tanto el delegado de Educación y Cultura, Ángel Fernández-Montes, como a la jefa del Servicio de Patrimonio de la Junta Teresa Sagardoy consideran que es un expediente urbanístico que inició y debe concluir el Ayuntamiento, independientemente que tengan que cumplir las consideraciones que expresó la Junta para salvaguardar dos elementos de la gasolinera.
Ángel Fernández-Montes y Teresa Sagardoy, capilla Luis de Lucena
01:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728638368136/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Junta de Castilla-La Mancha estudia emprender acciones legales contra el Ayuntamiento de Guadalajara por incumplimiento del artículo 140.1 de la LOTAU.
Considera el delegado de Educación y Cultura, Ángel Fernández-Montes, que el Ayuntamiento de Guadalajara está incumpliendo varios preceptos. Primero dieron licencia de demolición de la gasolinera sin la preceptiva consulta previa a Cultura, informaron después de dar esa licencia. Ahora el Ayuntamiento decreta el cierre de la capilla de la misma manera sin haberlo comunicado antes a la Junta.
En fin, nuevo enfrentamiento entre administraciones de distinto signo político, que de momento provocan un perjuicio al ciudadano que no podrá disfrutar de las visitas a la Capilla Luis de Lucena hasta que todo esto se aclare.
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...