Las intensas lluvias vuelven a anegar bajos y viviendas en el barrio de Azucaica en Toledo
Los vecinos explican que el arenero que se está construyendo en el barrio es insuficiente para paliar la situación y piden la canalización del arroyo y la renovación de la red de saneamiento
Toledo
Las intensas precipitaciones que este sábado por la mañana han caído en Castilla-La Mancha han dejado importantes acumulaciones de agua en muchos puntos de la región, alcanzado o superando en algunos casos los 50 litros por metro cuadrado. En Toledo, se han formado balsas de agua en muchas calles aunque la situación más preocupante se ha vuelto a vivir en el barrio de Azucaica donde, según los vecinos, el desbordamiento del arroyo Villagómez volvió a anegar viviendas, bajos y garajes en la parte baja del barrio.
El presidente de la Asociación de Vecinos de Azucaica, Víctor Fernández, ha explicado en declaraciones a la SER que el arenero que se está construyendo en el barrio se ha llenado, y aunque ha ayudado a paliar la situación, sigue siendo insuficiente. Los vecinos insisten en que la solución definitiva pasa por la canalización del arroyo y por la renovación de la red de saneamiento, que se construyó cuando el barrio apenas tenía medio millar de vecinos y que es insuficiente incluso en situaciones en las que no llueve tanto.
Por enésima vez los vecinos de esta zona de Azucaica han tenido que achicar el agua que ha entrado en sus viviendas y garajes, y que en algunos casos ha alcanzado o superado un palmo de altura”. Con lo que ha caído hoy el arenero se ha quedado pequeño", explican desde esta asociación de vecinos. "Son tuberías que no tienen suficiente cogida y al final siguen saltando. Nos repetimos mucho pero mientras que no haya una canalización completa del arroyo esto va a ser el pan nuestro de cada día en el barrio".
Fuentes municipales niegan que el arroyo se desbordara y señalan que el agua que corrió por la calle principal provenía de los dos sumideros que se llenan cada vez que se producen estos episodios. Destacan además el funcionamiento del arenero, que evitó una situación como la vivida en la DANA de 2023 pese a estar aún en obras. Obras a las que seguirá, recuerdan estas fuentes, una segunda fase en la que se llevará a cabo la recanalización del arroyo por fuera del barrio tal y como piden los vecinos.
El aguacero caído en Toledo también ha vaciado de visitantes la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, en el Parque de la Vega, y ha empañado las celebraciones de la Guardia Civil por el día de su patrona, la Virgen del Pilar. En la capital regional, las precipitaciones han obligado a suspender la parada militar prevista en la Avenida de Barber y a trasladar al pabellón del Salto del Caballo el acto de entrega de condecoraciones a guardias civiles e instituciones que destacan por su colaboración con la Benemérita.
Importantes registros de agua
Y es que el paso de la borrasca 'Berenice' por Castilla-La Mancha está dejando importantes registros de agua en la región, como los casi 60 litros por metro cuadrado acumulados hasta el momento en Ciudad Real, récord histórico para un día de octubre. En otras estaciones, como la de Valdeazogues, una pedanía de Almodóvar del Campo, se han registrado ya 88,4 litros por metro cuadrado con cifras también por encima de los 50 litros en Fernán Caballero y Malagón y por encima de los 40 en Puertollano, Fuencaliente o Anchuras.
En otros puntos de la región los registros están siendo también muy generosos. En las localidades de Navahermosa y Ocaña, en Toledo, hasta las 17 horas de este sábado se habían superado ya los 40 litros por metro cuadrado. En la capital regional, se superan ya los 36 litros, en Tarancón los 41 y en Brihuega los 38. La Agencia Estatal de Meteorología había activado este sábado el aviso amarillo por acumulaciones de agua de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en la provincia de Ciudad Real y el suroeste de Toledo.