Opinión
La Mirada de Toledo

¿Día de celebración el 12 de octubre?

La firma de opinión de Natalia Simón en 'La Mirada de Toledo' de Hoy por Hoy

¿Día de celebración el 12 de octubre?

Toledo (Toledo)

Que el pasado 12 de octubre fue fiesta nacional todos lo sabemos, de hecho, en el calendario está marcado como festivo y no se trabaja, yupiiii. Ah, no! que ha caído en sábado y no se ha trasladado al lunes como hubiera ocurrido si el festivo hubiera coincidido en domingo, ¡qué lástima! Porque no nos engañemos, estamos deseando ver publicado el calendario laboral para ver qué días festivos caen entre semana.

El 12 de octubre se recuerda solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido por la gran mayoría de los ciudadanos. Esto al menos es lo que aparece en la Ley 18/1987, por el que se establece el día de la Fiesta Nacional de España en el 12 de octubre. Dejando atrás la terminología usada durante décadas que hacía alusión al Día de la Hispanidad. Además, se celebran diversos actos conmemorativos, destacando, entre ellos, el desfile militar que se realiza en Madrid y que es encabezado por el Rey de España y jefe de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, el 12 de octubre también es conocido como el Día de la Raza, Día del respeto por la Diversidad Cultural o Día de la Resistencia Indígena que, si bien es cierto que el punto en común entre todos es el descubrimiento de América, el inicio del intercambio de culturas, el encuentro de dos mundos o la unión entre Europa y América, el punto de polémica es el sometimiento a los pueblos precolombinos afectando así las culturas nativas americanas. Es decir, más que encuentro podría pensarse que lo que realmente ocurrió fue la destrucción de un mundo por otro, sobre todo teniendo en cuenta los datos al respecto.

El declive demográfico de los pueblos indígenas desde la llegada de Colón a tierras americanas es explicado desde múltiples causas, desde las epidemias que llegaban desde Europa a la sobreexplotación laboral y maltrato a estas poblaciones, el desplazamiento social, las migraciones forzadas o la sustracción del patrimonio reproductivo, sustracción de las tierras y con ello, la eliminación de los cultivos tradicionales… Y en este punto deberíamos reflexionar que todas estas causas debilitan la capacidad de supervivencia de cualquier ser humano, hambrunas y condiciones de vida insalubres, propagación más rápida de enfermedades y epidemias, desaparición de redes de apoyo, reducción de la fecundidad, baja natalidad, alta mortalidad y desarraigo económico.

Por cierto, también se celebró el Día de la Virgen del Pilar, felicidades atrasadas a las Pilis, Pilares y Pilaricas y a mi amiga Aurora, que de alguna manera también se llama Pili, ¿o era Mili?

Natalia Simón

Decana del Colegio Oficial Sociología y Ciencias...