La Calle Ronda Sur de Motilla llevará el nombre de Herminio Navalón Carretero
El empresario motillano recibirá un homenaje el domingo 20 de octubre.
Entrevista a Pedro Javier Tendero sobre el homenaje a Herminio Navalón
Motilla del Palancar
La Calle Ronda Sur de Motilla del Palancar llevará el nombre de Herminio Navalón Carretero, fundador de Nagares, actual Mahle. Cambio que se realizará este domingo 20 de octubre tras el homenaje que recibirá el empresario motillano en la Casa de la Cultura de la localidad.
Pedro Javier Tendero, alcalde de Motilla del Palancar, ha asegurado en la SER que con este reconocimiento se salda una “deuda moral” del Ayuntamiento hacia su persona y trayectoria personal. "No hay mejor manera de retornar todo lo que Herminio ha hecho nuestro pueblo que darle la oportunidad de pasear por una calle que lleva su nombre", ha destacado el edil.
Recordemos que la empresa Nagares comenzó su andadura en 1971 después de que Navalón patentara una intermitencia alternativa para autobuses y camiones que supuso una innovación tecnológica. Desde entonces, la empresa ha sido uno de los principales focos de empleo en Motilla del Palancar y localidades cercanas.
En 2017 la multinacional alemana compró la empresa y Navalón se alejó de la labor empresarial. De hecho, un año después, el motillano fue reconocido como Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha. Tendero ha confesado que el empresario "siempre ha mirado por el bienestar de sus trabajadores y de Motilla", dejando un importante legado.
Un reconocimiento que empezó a fraguarse hace seis años
En relación con esa venta, en 2018, un grupo de trabajadoras y trabajadores comenzaron a recoger firmas, consiguieron unas 1.300, para solicitar dicho reconocimiento. De hecho, esa petición se elevó a pleno y se aprobó por unanimidad en julio de 2018. Sonia López, una de las promotoras de esa iniciativa, se ha pasado por la SER y se ha mostrado muy satisfecha de que finalmente se lleve a cabo. "Veíamos que pasaba el tiempo y no se plasmaba", ha confesado.
En un primero comentó se mencionó la posibilidad de ponerle nombre a la urbanización de las Eras del Portillo, pero finalmente se ha elegido la citada Ronda Sur. Algo que, para López, tiene un gran sentido debido a su cercanía con el polígono. "Lo que reconocemos es la trayectoria empresarial e industrial de lo que hizo Navalón por el pueblo", ha manifestado la empleada poniendo en valor el trabajo de Navalón en Motilla del Palancar.
Sonia López, empleada de Mahle.
El acto comenzará a partir de las 11:30 h con la inauguración de la placa en la esquina del polideportivo y continuará en la Casa de la Cultura para finalizar con un vino de honor.