Sociedad

Las fuertes lluvias en Talavera de la Reina provocan que el Ayuntamiento active un protocolo de actuación

Fuertes precipitaciones han causado, en la mañana de este miércoles, balsas de agua, colapso de inbornales y atascos en la ciudad

Lluvias en Talavera de la Reina / Ayuntamiento de Talavera de la Reina

Talavera de la Reina

Las fuertes lluvias, en la mañana de este miércoles, han obligado al Ayuntamiento de Talavera de la Reina a activar el protocolo para atajar incidencias, como importantes balsas de agua en algunas vías.

Un protocolo que venía a responder a la alerta por precipitaciones acumuladas en la ciudad que, en pocas horas, provocaron atascos y colapso de inbornales. La concejala de seguridad ciudadana, Macarena Muñoz, ha afirmado en La SER que este protocolo permite "poner a disposición de los ciudadanos bombas de achique" propiedad del Consistorio.

Asimismo, permite sincronizarse "con el resto de servicios" como Protección Civil, Aqualia, Policía Local y Bomberos, los cuales "actúan cuando se haga patente el riesgo para las personas". De esta manera se pepara el operativo por si hubiera que intervenir.

Hoy por Hoy Talavera (16/10/2024)

La concejala también a aclarado que, en previsión de la alerta por intensas precipitaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), días antes se han estado limpiando las hojas de los árboles en las calles para que estas lluvias no afectasen.

Aun así, en lo relativo a la circulación, durante las primeras horas de la mañana se han podido ver importantes atascos de coches en algunas vías de Talavera.

Críticas de la oposición

A propósito de estas lluvias, el Grupo Socialista ha pedido al Equipo de Gobierno que use los 1,9 millones que recibirá del Gobierno de España para evitar inundaciones.

Flora Bellón, viceportavoz, ha precisado que esta cuantía viene a paliar los desperfectos "de la DANA de 2023 que, a pesar de no ser Talavera una de las zonas más afectadas, el Gobierno de España nos ha hecho participar de esas ayudas".

Bellón también ha afirmado que estas ayudas “deben servir para solucionar los problemas ocasionados en zonas como la calle Carpinteros, la ronda del Cañillo, la calle Carnicerías, la calle Comercio, la avenida de Madrid o la calle Carlos Barral, entre otras”, así como para evitar las balsas de agua y aumentar los aliviaderos y colectores de distintos puntos de la ciudad".

También los socialistas han pedido más previsión ante estos fenómenos y han denunciado goteras en el Polideportivo 1º de mayo cada vez que llueve, como en esta ocasión. Una situación que se viene arrastrando, dicen, desde octubre de 2023.