Hoy por Hoy Cuenca
Salud y bienestar

Ni flúor ni picar entre comidas: consejos para una buena salud bucodental

Una odontóloga aconseja cómo cuidar nuestros dientes desde un buen cepillado a unos alimentos adecuados

Ni flúor ni picar entre comidas: consejos para una buena salud bucodental

Cuenca

En el espacio Escuela de Salud que coordina Beatriz Hernández, y que emitimos los miércoles cada quince días en Hoy por Hoy Cuenca, hemos abordado esta vez la salud bucodental que influye en la capacidad de morder, masticar, sonreír hablar, comunicarnos y trasmitir emociones. Cualquier problema que afecte a la salud de la boca repercute en el bienestar psicosocial de la persona.

Los consejos para evitar enfermedades nos los ha facilitado Cristina Revuelta Quirós, odontóloga y ortodoncista de Clínica Dental Artis de Cuenca (C/ Cervantes, 9).

Consejos

El primer consejo que nos da Cristina Revuelta es “un buen cepillado”. “La técnica de cepillado es muy importante y hay que hacerlo tres veces al día, después de cada comida. Hay que incidir en la limpieza de las encías y de la lengua, se pueden utilizar raspadores linguales”.

“Es muy importante usar muy poca pasta de dientes, solo manchar el cepillo y enjuagarse muy bien la boca procurando no tragar restos de pasta dental”, añade.

Esta odontóloga recomienda también “cambiar el cepillo entre cuatro y cinco veces al año, que las cerdas estén rectas”. “Otro método que se usa ya para la limpieza interproximal de los dientes es el hilo de cera dental aunque yo recomiendo ahora los irrigadores bucales que echan agua a presión y tienen diferentes fuerzas con lo que se llega a zonas a las que no accedemos bien con el cepillo”.

Los mejores irrigadores dentales para una salud bucodental perfecta

Los mejores irrigadores dentales para una salud bucodental perfecta / Escaparate

Las caries

La caries es una enfermedad que afecta a los dientes. “El tiempo más agresivo de la caries es en los siguientes veinte minutos tras terminar de comer, por lo que recomiendo no picar entre comidas porque el riesgo vuelve a activarse y es el mismo que después de una comida”, aconseja Revuelta. “También hay que prestar especial atención al sangrado de las encías tras el cepillado. Lo normal es que haya restos de placa dental y de alimentos en la zona que sangra por un mal cepillado. Hay que insistir en el cepillado en esa zona y acudir a un profesional para que haga un diagnóstico correcto”.

Nada de flúor

Esta odontóloga no recomienda “flúor a ninguno de mis pacientes”, dice. “Hay estudios que demuestran que el flúor es tóxico. Tenemos aguas y alimentos fluorados, hay flúor en el aire, y muchas superficies que lo contienen. El exceso pude crear fluorosis. Es tóxico. En consulta vemos ya muchos niños con manchas blancas en los dientes que pueden ser también debidas por una fluorosis. Recomiendo pasta de dientes sin flúor”.

consejos para mantener una salud bucodental adecuada

consejos para mantener una salud bucodental adecuada / SER Madrid Norte

Cómo influye la salud bucodental

Una mala higiene bucodental acaba influyendo en el resto de nuestro estado de salud. “Padecer diabetes aumenta el riesgo de padecer una enfermedad periodontal y a la inversa, puede perjudicar la evolución de glucemia”, explica Revuelta. “La diabetes acelera la destrucción de los tejidos de soporte periodontales”.

Enfermedad periodontal

“La periodontitis es la pérdida de un soporte óseo alrededor del diente por infección de microorganismos”, explica esta odontóloga. “La microbiota de la boca se compone de bacterias, hongos y ácaros, y su desequilibrio es el responsable de enfermedades inflamatorias como la periodontitis”.

“La enfermedad periodontal aumenta el riesgo de infartos e ictus”, explica Revuelta. “Es un factor de riesgo para el cáncer de páncreas y otros del aparato digestivo, está asociada a neumonías, a enfermedades renales crónicas, a la artritis reumatoide, y está muy asociada con el alzhéimer. Los mecanismos que podrían explicarlo son un daño provocado por efectos inflamatorios sistémicos de la periodontitis, así como una invasión de microorganismos dentales al sistema nervioso”.

Un dentista realiza una revisión bucodental.

Un dentista realiza una revisión bucodental. / EFE

Alimentos desaconsejables

“Todos los alimentos que contengan azúcar son desaconsejables para una buena salud bucodental. También los vinagres, ácidos y las bebidas gaseosas azucaradas crean una porosidad en el esmalte que hace que se creen más caries a la larga. La cebolla o el ajo crean mal aliento y todo lo que tenga colorantes como el vino tinto, el té, el café, la cúrcuma y muchos frutos rojos crean tinciones en el esmalte”.

Por el contrario, “las verduras son muy saludables”, apunta la odontóloga, “la zanahorias, las manzanas, las uvas, las fresas, la sandía, los lácteos, la albahaca y el perejil”.

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy...