Hoy por Hoy Toledo
Sociedad

"No tiene nada que ver": una cosa es hacer vídeos temerarios para ganar likes y otra es practicar escalada

El presidente del club de escalada Cota 8000, Juan Antonio Padilla, ha lamentado que se haya asociado con la escalada la muerte del joven inglés en el puente atirantado de Talavera de la Reina

"No tiene nada que ver": una cosa es hacer vídeos temerarios para ganar likes y otra, practicar escalada

Toledo (Toledo)

El presidente del club de escalada Cota 8.000 de Toledo, Juan Antonio Padilla, ha analizado los hechos que se produjeron en Talavera de la Reina durante el fin de semana pasado. Todo ello, después de que un joven inglés de 26 años falleciera tras intentar subir a lo lato del puente atirantado, de casi 200 metros de altura, con el objetivo de grabar contenido para sus redes sociales. De hecho, este joven viajó con un amigo hasta la ciudad de la cerámica expresamente para poder realizar ese contenido para ganar más seguidores. Unos hechos que el propio Padilla lamenta que se relacionen con el deporte de la escalada.

Más información

Por este motivo, Padilla, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Toledo', ha precisado que este tipo de imprudencias en busca de unos cuantos likes "nada tiene que ver con nuestra disciplina". En esta línea, ha lamentado que "la hipoteca que esta persona ha pagado es cara, pero no se puede identificar bajo ningún concepto con la escapada (...) evidentemente, físicamente, lo que esa persona ha hecho es escalar, pero no ha practicado la disciplina de escalada".

Seguidamente, ha puntualizado que esta práctica deportiva "está muy regulada, en el sentido de zonas, de accesos, de limitaciones y ese tipo de cosas". También, ha recordado que, aunque puede entrañar cierto riesgo, es seguro porque "vamos anclados a elementos físicos, mecánicos que ya han sido instalados. Tenemos nuestras zonas más allá de los rocódromos, por ejemplo en Toledo y en Talavera de la Reina".

Además, ha recordado que existen dos tipos de escalada: la deportiva y la clásica. Esta última, subraya, requiere un plus mental, una preparación psicológica y física distinta, pero, también, está regulado y reglado. No obstante, ha puesto el énfasis en que este tipo de sucesos emborronan el buen nombre de la escalada. De hecho, ha confesado que "cuando leí la noticia dije, jolines, nada tiene que ver. Leí varios titulares donde la palabra escalada ya se plasmaba y no tiene nada que ver (...) personalmente a mí me hirió bastante".

La seguridad de la escalada

Con ello, Padilla ha indicado que para realizar cualquier tipo de escalada, como disciplina deportiva, se debe de contar con arnés, pies de gato, casco, cuerda y cintas. Unas cintas que van ancladas cada ciertos metros, hasta dos metros, a un anclaje o taladrado en la roca.

En cuanto a la escalada clásica, ha detallado que "el material básico es el mismo, arnés, pies de gato, casco, cuerda doble y elementos de fortuna". Estos elementos de fortuna son elementos móviles que posibilitan ir progresando en una montaña hasta llegar a la cima.

En la provincia de Toledo, son varias las zonas de escalada al aire libre como el Cerro del Bú, aunque está restringido durante una época del año por anidamiento de aves. También, se cuenta con emplazamientos en el sector de la Cabeza, el Risco del Fraile, Mora, Castillo de Bayuela y, además, en las comarcas de Talavera y de la Jara.