Beatriz Murciano, superviviente del cáncer de mama: "Me quedo conmigo misma. No sabía que era tan fuerte física y psicológicamente"
La motillana cuenta su experiencia en la SER antes de celebrar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
Entrevista de Eva Pérez a Beatriz Murciano
Motilla del Palancar
El próximo sábado 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama para sensibilizar y concienciar a todas las personas sobre esta enfermedad. Con motivo de ese día, la sección de la farmacéutica Eva Pérez del Hoy x Hoy la Manchuela ha contado con la presencia de Beatriz Murciano, motillana y superviviente del cáncer de mama.
Pérez recuerda que el cáncer de mama es el segundo cáncer más frecuente diagnosticado en España por detrás del de colon, por lo que es importante promover el diagnóstico precoz, así como incrementar el acceso de mujeres a los controles y tratamientos requeridos. Con todo ello, Murciano ha explicado su experiencia personal.
Convivir con la enfermedad
La motillana ha destacado todos los cambios físicos y mentales que sufrió durante todos esos años. Unos cambios negativos que, según Murciano, requiere de la ayuda constante, y mucho más individualizada, de médicos, enfermeros y psicológicos. Debido a la gran cantidad de pacientes oncológicos, esta labor se dificulta, por lo que también es muy importante la ayuda y el feedback entre pacientes.
Beatriz recuerda que entre ciclo y ciclo no le daba tiempo a recuperarse y pasaba "hasta quince días en la cama sin poder moverse". No obstante, asegura que llegaba con las fuerzas justas para afrontarlo y estar más cerca del final. Todo ello con una actitud positiva para no desanimar a su familia en el día a día. "Yo intentaba que la gente no me viera que estaba mal", añade.
El día de la noticia
La motillana recuerda que los días previos a la noticia los pasó muy mal, pero cambió el chip nada más ser consciente de ello. "Reservé en un sitio chulo al lado de la playa para comer con mi madre después de la consulta", confiesa Murciano haciendo gala de su positivismo desde el día uno. "Había que celebrar la vida. Es un cambio en la vida que hay que afrontar. Igual que puede venir, se puede ir", añade Beatriz.
Además de agradecer el apoyo de su círculo más cercano, Beatriz tiene muy claro con qué se queda después de haber superado esta enfermedad. "Me quedo conmigo misma. No sabía que era tan fuerte física y psicológicamente", confiesa.
Beatriz ha concluido la sección dando algunos consejos relacionados con los dolores, la piel o la higiene, aunque recuerda que cada paciente puede sufrir síntomas diferentes. Ambas trabajan en la misma farmacia y Beatriz afronta su día a día con mucha positividad ayudando a todas las personas, evidentemente, también a las que están sufriendo lo que ella vivió años atrás. De hecho, todavía recuerda el día que comenzó a trabajar. Trabajo, añade Eva, que hace día a día "con una sonrisa en la cara".
Jesús Cortijo
Licenciado en Periodismo por la Universidad de...