Salud y bienestar

Comienza la campaña de vacunación de la gripe y COVID en Castilla-La Mancha

Desde Sanidad se insiste en aprovechar la cita, que ya se puede pedir por teléfono, presencialmente o en la app y web del Sescam, para combinar ambas inoculaciones

Campaña de vacunación contra la gripe en Castilla-La Mancha / JCCM (EUROPA PRESS)

Como todos los años, desde mediados de octubre y hasta marzo, se desarrolla la campaña de vacunación de la gripe. La vacuna ya está disponible y se puede pedir cita, aunque no se forme parte de un grupo de riesgo, desde la app o la web, además de por vía telefónica o directamente en los centros de salud y consultorios, donde principalmente se va a llevar a cabo la vacunación.

Así lo han dado a conocer desde la Consejería de Sanidad la directora general de Salud Pública, Laura Ruiz, y la directora general de Cuidados, Montserrat Hernández, en la rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la campaña de vacunación 2024/2025.

Ahora bien, el principal objetivo es proteger, sobre todo, a los grupos vulnerables. La campaña pretende abarcar al 75 % de los grupos objetivos. Esos son los mayores de 65 años, embarazadas, personas que están en contacto continuo con animales, sanitarios, y este año, como novedad, el personal de las escuelas infantiles.

También a los niños, que fueron diana en la pasada campaña porque reducen significativamente su tasa de ingreso hospitalario si están vacunados. "Es una disminución enorme, de hasta un 80 %, gracias a la inmunización en este grupo de edad", tal y como apuntaba la directora general de Salud Pública.

Desde Sanidad también se insiste en aprovechar la cita para combinar la inoculación de la gripe común con la de la COVID. Durante la pasada campaña se vacunaron de la gripe común 465.000 personas y 280.000 de COVID.

La franja de edad con más vacunas fueron los mayores de 75 años, que son los que siguen teniendo prioridad en el calendario de vacunación. Desde mañana mismo se empieza a inyectar en los centros de salud, "empezando por las personas institucionalizadas, a los que le siguen los profesionales sociosanitarios y en personas mayores de 80 años", según detallaba la directora general de Cuidados.

39 millones de euros para la vacunación de los castellanomanchegos

Para esta campaña, Sanidad ha adquirido más de 500.000 dosis de vacuna de la gripe común por un importe cercano a los 5 millones de euros. 3 millones de euros más irán a la prevención del sincitial. Las vacunas contra la COVID-19 las subvenciona el Ministerio de Sanidad y la Comisión Europea.

En total, en Castilla-La Mancha, se destinarán 39 millones de euros para todo tipo de vacunaciones.