Política

La Diputación de Cuenca aprueba el Plan de Obras y Servicios para los dos próximos años

Estará dotado con más de 16 millones de euros

Cadena SER

Cuenca

La Diputación de Cuenca ha aprobado este jueves el Plan de Obras y Servicios para los próximos dos años. El Pleno de la institución ha dado el visto bueno a la propuesta en una votación en la que ha contado con el apoyo del Partido Socialista y el rechazo de los populares.

Este Plan bienal, conocido por sus siglas POS, estará dotado con un total de 16.200.000 euros. Las ayudas se reparten a los municipios proporcionalmente en función a la población de cada uno de ellos.

Este Plan es una de las principales fuentes de dinero concedido por la Diputación para que muchos pueblos aborden sus obras, pero no la única, tal y como ha recordado en el debate el presidente de la institución Álvaro Martínez Chana.

La aprobación de este Plan de Obras y Servicios ha contado únicamente con los votos a favor del Partido Socialista. Desde el PP se han opuesto y han presentado incluso una enmienda que ha quedado rechazada, en la que pedían incrementar la cuantía del Plan en 2,4 millones de euros, lo que supone aumento del 30%.

Los populares han criticado que en los últimos años el presupuesto de la Diputación se ha incrementado de 80 a 117 millones de euros, una subida que no ha repercutido en más dinero para el POS. Cayetano Solana es el portavoz del Grupo Popular en la Diputación.

Una vez aprobado el Plan de Obras y Servicios se inicia el periodo para que los ayuntamientos presenten la documentación y empiecen a tramitar las obras. El plazo límite para que certifiquen que los trabajos es el 3 de octubre de 2026.

800.000 euros para FERACAM

La Feria Regional de la Alimentación de Tarancón, FERACAM, va a recibir 800.000 euros de la Diputación de Cuenca. La cuantía la ha aprobado el Pleno de la institución este jueves en una modificación de créditos que ha contado con el voto a favor del PSOE y el contrario del PP.

Martínez Chana ha explicado que esta apuesta por la feria bienal taranconera busca impulsar a todo el sector agroalimentario de la provincia en un evento que espera que se convierta en referencia.

Además el presidente provincial ha anunciado que si se repite el éxito de anteriores ediciones, la institución que preside redoblará su apoyo.

Los populares han votado en contra de la modificación de créditos manifestando que no se oponen a FERACAM, pero sí que dejan claro que les parece una cifra escandalosa los 800.000 euros aportados por la Diputación cuando la Junta de Comunidades la financiará con 100.000 euros.