Sociedad

La Guardia Civil refuerza su plantilla en Castilla-La Mancha con la incorporación de 129 guardias alumnos

Por provincias, 77 de estos guardias en prácticas se incorporarán a Toledo, 25 a Ciudad Real, 17 a Albacete, cinco a Guadalajara y otros cinco a Cuenca

Acto de recepción de 129 guardias civiles alumnos en la Comandancia de Toledo / Guardia Civil

Toledo

Este jueves se ha celebrado en la Comandancia de Toledo el acto de recepción de los 129 guardias civiles alumnos que harán sus prácticas en Castilla-La Mancha. Durante 40 semanas se formarán en las distintas áreas operativas de la Guardia Civil para completar los conocimientos adquiridos previamente en los centros de formación de Baeza y Valdemoro. Por provincias, 77 de estos guardias alumnos se incorporarán a Toledo, 25 a Ciudad Real, 17 a Albacete, cinco a Guadalajara y otros cinco a Cuenca.

El acto ha estado presidido por el General Jefe de la Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Francisco Javier Cortés Méndez, y la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, que ha recordado la importancia de este cuerpo en la región no sólo por su labor de protección a la ciudadanía sino también por "cohesionar un territorio en zonas con mucha población dispersa". "Para el Gobierno de España es muy importante que la Guardia Civil tenga medios y recursos, y el personal, por lo tanto, es fundamental".

Los guardias alumnos que se incorporarán a las distintas unidades de las comandancias de la Zona de Castilla-La Mancha, entre ellos 29 mujeres, proceden de las promociones 129 y 170 de acceso a la Escala de Cabos y Guardias. Estas prácticas tienen como objetivo obtener los conocimientos y la experiencia profesional en diversas áreas operativas y adquirir finalmente el empleo de guardia civil reforzando además la plantilla de este Cuerpo en la región, especialmente en aquellas zonas afectadas por la despoblación.

En su bienvenida a los 129 guardias civiles alumnos, Tolón ha destacado los casi 40 millones de euros invertidos por el Gobierno de España para mejorar las instalaciones y los medios de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, con la adquisición por ejemplo de 29 drones, y la última oferta pública de empleo con más de 2.700 plazas en todo el país. La delegada ha recordado que, gracias a su labor, la región cuenta con una de las tasas de criminalidad más bajas de todo el país, 11 puntos inferior a la media nacional.

"Los equipos Roca, Arroba o Viogén son ejemplos de como la Guardia Civil sigue renovándose para dar respuesta a los desafíos de la seguridad en una sociedad moderna", ha asegurado Tolón, que ha remarcado el afecto de la población a la Guardia Civil, "uno de los cuerpos más queridos por los españoles" y un referente internacional en la lucha contra el crimen. La delegada ha recordado además a los guardias civiles asesinados y a los que se ha homenajeado en este acto. "Su sacrificio estará siempre en nuestros corazones".

José C. Rejas

José C. Rejas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00