La publicidad de Salas que anunciaba reparación de medias
Entre los años 40 y 50, la escasez de recursos hacía que todo se reciclara y se arreglara
Postales Manchegas | La publicidad de Salas que anunciaba la reparación de medias
Ciudad Real
El reciclaje, lejos de ser una práctica moderna, ha sido en la historia algo esencial para afrontar la escasez de recursos. "Tras la Guerra Civil y la posguerra, hasta mediados de los años 50 no se recupera el nivel económico que había en el país y esto se reflejaba en el arreglo de la ropa e incluso de las medias", como explicaba en el espacio de Hoy por Hoy Ciudad Real Postales Manchegas, el historiador Isidro Sánchez, colaborador honorífico del Centro de Estudios de la UCLM.
"Los calcetines se arreglaban con un huevo de madera y las medias, primero a mano y después a máquina, se cosían también", explicaba Sánchez recordando que no había un negocio dedicado en exclusiva a esta labor, sino que dentro de droguerías o mercerías "había un espacio con una mesita y un flexo en el que una mujer cogía los puntos a las medias".
"Era un apoyo a otro tipo de negocios; una forma de ingresar dinero en una estructura familiar. Incluso en las casas se ponía un cartel anunciando esta tarea que completaba unos ingresos, pero lo más curioso es que tuviera tanta repercusión como para que se planteara hacer un anuncio publicitario de esta labor". Esther Almarcha, directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha llama la atención sobre que un negocio tan pequeño se viera en la necesidad de publicitarse y cómo el publicista Esteban Salas recogió en sus trabajos el encargo.
En ocasiones localizaba el lugar exacto donde se podía acudir y en otras, usaba imágenes sexualizadas y sugerentes de la mujer para publicitar el arreglo de las medias.
"¡Señora! ¡Señorita!, en el número 12 del Grupo Vicente Galiana repararán sus medias en el acto"; "Reparación de puntos... Casa Dieguez deja sus medias como nuevas", decía otro anuncio en el que emplearon diferentes tipos de letra o "Medias finísimas, reparación en el acto", eran los mensajes que se emplearon en un anuncio de La Casita del Punto.