Ocio y cultura

Las siete maravillas del mundo ( manchego )

La guía oficial de turismo Raquel Méndez ha elaborado para Curioseando una lista con siete monumentos que no hay que perderse de la provincia de Ciudad Real

Curioseando | Las siete maravillas del mundo ( manchego )

Ciudad Real

Es interesante que ya 400 años antes de Cristo Heródoto ya hiciera una lista de las 7 maravillas del mundo y que se estén realizando esta especie de guías turísticas de lo que no te puedes perder de la antigüedad clásica y de todos los monumentos y espacios desde hace siglos.

Por eso, esta semana Raquel Méndez nos ha traído una lista de las 7 maravillas del mundo manchego y más concretamente de la provincia de Ciudad Real.

Séptima maravilla

El Corral de Comedias de Almagro, que a pesar de no tener dimensiones colosales como las Pirámides de Giza, es un coloso en el tema conservación porque es el único corral de comedias que se conserva intacto, o sea, es el único teatro de este tipo de estructuras del siglo de oro que se conserva íntegro. Los Corrales son un tipo de teatros que en la España del siglo XVII y en la Inglaterra del teatro isabelino se llevaron mucho, pero por sus tipos de estructuras con ese corral central han hecho que se vayan convirtiendo en otros edificios, derribando para realizar otras estructuras, compartimentando. Hecho con materiales sencillos, pero de gran armonía, ese blanco y ese rojo almagre en sus maderas es inconfundible.

Sexta maravilla

Los molinos de Campo de Criptana. Es que estas edificaciones, que nosotros en la Mancha estamos muy acostumbrados a ver, a los turistas nacionales y sobre todo extranjeros les encanta ver, les sorprenden mucho. En Campo de Criptana, además, se conservan 3 molinos del siglo XVI que eso si es difícil. Son 10 molinos en total pero sólo 3 originales. Se puede conocer, de hecho, como es la maquinaria de un molino por dentro y si aciertas con el día incluso verlos moler en funcionamiento, esa harina de almortas con la que luego hacemos ese plato tan nuestro, tan manchego, que son las gachas. La fotografía buena está asegurada en esa Sierra de los Molinos de Campo de Criptana.

Quinta maravilla

El Castillo de Calatrava la Nueva, que es que es el castillo roquero mejor conservado de Europa. "El otro día leí en un artículo (de Santos González Monroy), que me encantó, que el Castillo de Calatrava la Nueva rezuma testosterona medieval". Es cierto, 4 murallas, más de 40000 metros cuadrados de recinto, todo lleno de increíbles estancias, la iglesia de su Sacro Convento con ese rosetón hipnótico, tan bonito, que uno no sabe si es más bonito desde fuera o desde dentro. Cuando ya vas llegando, a casi 1000 metros de altura, es sin duda, imponente, por eso está entre nuestras 7 maravillas de la provincia.

Cuarta maravilla

Las Lagunas de Ruidera son un espacio increíble, era necesario tener un espacio natural en esta lista, porque a pesar de que aunque la primera evocación que despierte la Mancha, en nuestras tierras tenemos espacios verdes impresionantes. En este caso es una maravilla porque parece bastante inexplicable tanto agua, sorprende muchísimo a los turistas, pero ¿de dónde sale? Preguntan, pues he ahí el kit de la cuestión, su formación kárstica es un proceso complejo y fascinante por el cual el agua de lluvia se acumula en el acuífero (en el subsuelo), gracias a que la piedra es porosa y lo filtra y esa agua de las lagunas surge en manantiales y dentro, en el propio suelo de las lagunas, con las llamadas surgencias que son como burbujitas que hay en el fondo que son agua manando del acuífero. Esto no sorprendería tanto a no ser porque os cuento que una formación como esta sólo se encuentra en unos lagos muy parecidos que están en Croacia, los lagos Plitvice, con una importante y significativa diferencia, en los lagos de Plitvice la media en pluviometría anual, o sea lo que llueve en Plitvice es una media de 1300 litros por metro cuadrado y en Ruidera 430 litros por metro cuadrado, por lo tanto, es que Ruidera ya no es que sea una maravilla, es que es casi un milagro.

Tercera maravilla

El Palacio de Viso del Marqués, está sin duda muy arriba en mi ranking porque parece mentira, lo primero que el Archivo General de la Marina Española se encuentre en un lugar de la Mancha, en un pueblo al sur de la provincia de Ciudad Real, casi uno de los puntos más alejados de la costa española. Y lo segundo ese impactante visual de más de 8000 metros cuadrados de pinturas al fresco del siglo XVI hechas por artistas italianos, vamos que lo curioso es cómo desde fuera no te imaginas el tesoro visual que contiene ese edificio, tan sobrio desde el exterior y tan profusamente decorado en el interior, que cuando atraviesas la puerta parece más bien una puerta a un espacio tiempo, un portal a la Italia del siglo XVI, vamos que parece que estás completamente en Florencia y no, estás en Viso del Marqués.

Segunda maravilla

Las Minas de Almadén, maravilla como otras del mundo antiguo, construida con el sudor de los forzados, con la desgracia de esas penurias que tantos hombres tuvieron que pasar allí. Actualmente cuando se visitan, se bajan por un ascensor que eso no es apto para claustrofóbicos, unos 50 metros, se visita a pie con casco y frontal, también un tramo en un divertido tren subterráneo, pero en realidad las minas llegan hasta 700 metros de profundidad y es que de aquí se sacó el 35% de mercurio de que se ha extraído en todo el mundo, esto es mucho mercurio. Con una historia muy interesante y un recorrido sorprendente merecían el segundo puesto.

Primera maravilla

Quizás es cuestionable poner esto en primer lugar pero me parece uno de los puntos más fascinantes de la provincia y dada su antigüedad y estructura merecía estar en el ranking, la Motilla del Azuer, y es que en Daimiel no sólo están las Tablas, también esta intrigante construcción que vista desde arriba, a vista de pájaro o de dron son una serie de círculos concéntricos, como un laberinto circular que protege un pozo, y es que en aquella época, la de la cultura de las motillas, la edad del bronce, entre 1000 y 2000 años antes de Cristo hubo épocas de tal sequía que las poblaciones vivían en torno a pozos que fortificaban para proteger el agua, es toda una cultura fascinante y uno de los mejores yacimientos de España, por supuesto maravilla manchega.